México, 23 May. (Notimex).- Un 24 de mayo nacieron los actores Fernando Soler, Lilli Palmer, Andrés García, Norma Herrera, Priscilla Presley y Kristin Scott Thomas, el cantante Bob Dylan y el periodista Jacobo Zabludovsky; murieron el compositor Duke Ellington y los actores Alfredo Wally Barrón y Enrique Álvarez Félix

1833.- Es inaugurado el puente de Brooklyn, en Nueva York, el primero construido con cables de acero, que une los distritos de Brooklyn y Manhattan, cuyo escenario en construcción sirve de exterior para filmes como "Kate & Leopold", protagonizada por Meg Ryan y Hugh Jackman.

1896.- Nace el actor mexicano Fernando Soler (otras fuentes citan los años 1898, 1900 o 1903). Es figura memorable de la Época de Oro del Cine Mexicano con filmes como "México de mis recuerdos" y "El lugar sin límites". Muere el 24 de octubre de 1979.

1914.- Nace el director de cine español Luis Lucia Mingarro, además de jefe de producción y guionista. Descubre para el cine a actrices que logran fama como Marisol, Rocío Dúrcal y Ana Belén, entre otros destacados actores de la época. Muere el 15 de marzo de 1984.

1914.- Nace la actriz alemana Lilli Palmer, quien logra un pequeño rol en "El agente secreto", película de Alfred Hitchcock. Plasma su encanto personal y sensualidad en "La gran barrera", entre otros filmes. Trabaja con actores como Clark Gable, Charles Boyer, James Mason y Jean Gabin en Hollywood. Muere el 27 de enero de 1986.

1925.- Nace la actriz, directora y productora de cine, guionista, documentalista y escritora sueca Mai Zetterling. Su primer largometraje "Los enamorados" lo realiza en 1964, y es nominado para la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1965, en tanto que en 1966 con "Juegos de noche" para el León de Oro del Festival de Venecia. Este filme está basado en una novela escrita por ella misma. Recibe un premio en el Nordische Filmtage Lübeck (1986). Muere el 17 de marzo de 1994.

1928.- Nace el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, uno de los profesionales que gesta toda una época en la televisión con el noticiario "24 Horas", que conduce durante varios años. Además funda con Félix Cortés Camarillo y Emilio Azcárraga Milmo el primer Sistema de Noticias de Habla Hispana, ECO.

1931.- Nace el actor y pintor francés Michael Lonsdale. En su carrera cinematográfica hace papeles de la mano de directores como Welles, Truffaut, Malle, Buñuel, Mocky, además de trabajar en teatro con Durrenmatt, Beckett, Duras y participa en una serie de James Bond, "Moonraker" en 1979, donde hace el papel de Hugo Drax.

1941.- Nace el cantautor estadunidense Bob Dylan, considerado uno de los compositores de rock más importantes de los años 70. Robert Allen Zimmerman, cuyo nombre artístico se escribe con letras mayúsculas dentro del universo de este género musical, logra su primer éxito con el tema "Blowin in the wind".

1941.- Nace el actor dominicano de la televisión mexicana Andrés García, quien se casa al menos tres veces y tiene 16 hijos, entre ellos los actores Andrea, Leonardo y Andrés García Jr. Inicia su carrera en el cine a los 25 años en la película "Chanoc". En 1970 incursiona en televisión, que dura más de tres décadas.

1942.- Nace la actriz mexicana de televisión, teatro y cine Norma Herrera. A los 15 años se recibe de maestra. Se casa con el director de televisión Raúl Araiza, con quien procrea dos hijos: Raúl y Armando Araiza, ambos actores. El matrimonio termina en divorcio. Es cantante, hace grabaciones e incursiona en el doblaje.

1944.- Nace Patti LaBelle, cantante estadunidense ganadora de un premio Grammy, considerada por los grandes de este ámbito, como una artista legendaria. Cuenta con varios éxitos dentro de una variedad de géneros que van de música popular para chicas y "funk tecnoespacial" a exuberantes baladas contemporáneas.

1945.- Nace la actriz estadunidense Priscilla Presley. En 1967 se casa con el famoso cantante Elvis Presley, "El Rey" con quien procrea a su única hija Lisa Marie. Luego de seis años de matrimonio en 1973, la pareja se divorcia tras la apatía del cantante hacia su familia, y ella alega estar enamorada de su instructor de karate.

1949.- Nace el actor de cine, televisión y teatro inglés James "Jim" Broadbent. Gana los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA por su trabajo en el cine y la televisión.

1949.- Nace el director, guionista, actor y productor de cine español Ricardo Franco. Obtiene renombre con "Pascual Duarte", basada en la novela de Camilo José Cela, producida y encargada por Elías Querejeta. Este filme le granjea el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1976 a José Luis Gómez y se lleva el premio a la Mejor Fotografía del Círculo de Escritores Cinematográficos, en el mismo año. Muere el 20 de mayo de 1998.

1953.- Nace el actor británico Alfred Molina. En 1979 debuta con la Royal Shakespeare Company, en la obra "Accidental death of an anarchist". En cine se inicia con "El arca perdida", de Steven Spielberg. En 2002 obtiene un protagónico en la película "Frida", en la que personifica al pintor mexicano Diego Rivera, marido de la famosa Frida Kahlo, quien es interpretada por Salma Hayek.

1956.- Se celebra en Lugano, Suiza, el primer Festival de la Canción de Eurovisión, edición en la que gana la intérprete Lys Assia con la canción "Refrían".

1960.- Nace la actriz británica Kristin Scott Thomas. Reconocida por su participación en películas como "Cuatro bodas y un funeral", "El paciente inglés", "Un verano inolvidable", "Misión imposible" y "El juego de la venganza", por citar algunas.

1960.- Nace el actor estadunidense Doug Jones. Interpreta personajes que necesitan de aparatosos disfraces, aunque en el futuro podría dar vida cada vez más a seres digitales. También un productor de cine independiente y un cantautor aficionado.

1962.- Nace el bailarín y actor estadunidense Gene Anthony Ray. Es seleccionado para interpretar el papel de "Leroy Jonson", un aspirante a bailarín en la película de Alan Parker, "Fama" (1980). Es tal el éxito de la película que dos años después se estrena su continuación para la pequeña pantalla en una serie homónima. Fallece el 14 de noviembre de 2003.

1964.- Coloca el grupo The Beatles el tema "Love me do" en la posición número uno del "Billboard". La canción escrita por John Lennon y Paul McCartney, es además el primer sencillo que graba el también llamado Cuarteto de Liverpool e incluye en el disco "Please please me" (1963) y el inició de una carrera de éxitos como una leyenda en el rock.

1965.- Nace el actor estadunidense John C. Reilly. Conocido por sus trabajos en películas como "Chicago", "Pandillas de Nueva York" y "Magnolia". Debuta en "Corazones de hierro" en 1989. Es nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en "Chicago" y al premio Grammy por la canción "Walk hard", que él escribió y graba para la película "Walk hard: The Dewey Cox Story".

1967.- Nace el actor estadunidense Eric Close. Su primera aparición en la TV es en un episodio de "MacGyver" en 1991. Hace teatro y cine, con que adquiere notoriedad en Hollywood y aparecer como estrella invitada en varias series de televisión.

1970.- Abandona el músico Peter Green la agrupación Fleetwood Mac, el guitarrista es fundador del grupo junto a John McVie y Mick Fleetwood. Su composición instrumental "Albatross", es el primer éxito del grupo. Es autor de "Black magic woman", que populariza el mexicano Carlos Santana. En solitario lanza "The end of the game".

1974.- Muere el compositor estadunidense de jazz Duke Ellington. Entre sus trabajos destacan "Moon indigo", "Sophisticated lady" y "Solicitude". Es autor de las bandas sonoras de los filmes "Anatomía de un asesinato" y "Un día volveré". Nace el 29 de abril de 1899.

1975.- Gana éxito el tema "Shining star", que se incluye en el álbum "That´s the way of the world", del grupo Earth, Wind and Fire, una de las bandas de funk y soul más relevantes de los años 70 y 80, en la posición número uno del Billboard y es acreedor a un Grammy a la Mejor Actuación de Rhythm & Blues de un Dúo o Grupo.

1978.- Logra el grupo estadunidense Van Halen, integrado por los hermanos Eddie y Alex, Michael Anthony y el vocalista David Lee Roth (luego ingresan en la voz Sammy Hagar y Gary Cherone), la categoría de Disco de Oro con su álbum debut "Van Halen I".

1982.- Deja el baterista Nicky Topper Headon el grupo británico de punk The Clash, que se gesta en 1976 con Joe Strummer, Paul Simonon y el propio Topper Headon.

1984.- Nace la actriz estadunidense Sarah Hagan. Conocida sobre todo por su papel como "Amanda" en la séptima temporada de la serie de televisión "Buffy la cazavampiros".

1992.- Muere el actor mexicano Alfredo Wally Barrón, quien se destaca en papeles de villanos. Se inicia en el cine en los años 50. También trabaja en el teatro y la televisión. Entre sus películas se encuentran "Escápate conmigo" y "La rata"; y telenovelas: "Cuna de lobos" y "Pobre juventud". Nace el 11 de junio de 1930.

1993.- Transmiten el primer debate electoral por televisión entre los españoles Felipe González y José María Aznar.

1996.- Muere el actor mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz María Félix. Participa en teatro, cine y telenovelas, en títulos como "Victoria", "Los ángeles de la tarde", "Los Caifanes" y "Los cuervos están de luto". Nace el 6 de abril de 1934.

1997.- Muere el actor estadunidense Edward Mulhare. Uno de los rostros más conocidos de la televisión estadunidense desde 1956 hasta el 1995. Nace el 8 de abril de 1923.

1999.- Rompe récords de taquilla en sus primeros cinco días de exhibición el nuevo episodio de película "La guerra de las galaxias. La amenaza fantasma", de George Lucas.

2000.- Llegan al estado mexicano de Toluca, la actriz Julia Roberts y el actor Brad Pitt procedentes del estado de San Luis Potosí, donde ruedan "El mexicano", cuya filmación continúan en Metepec, estado de México.

2002.- Arranca el Festimad 2002 en Madrid, España, con 48 horas de música en las que los asistentes disfrutan de más de 40 grupos y artistas como Rammstein, P.O.D., Jamiroquai (que actúa por primera vez), Faithless, Big Soul y Sidonie.

2003.- El cineasta español Jaime Rosales gana el premio de la Crítica en el Festival de Cannes por su primer largometraje, titulado "Las horas del día", en el cual es director productor y guionista.

2003.- Cumple su sueño de cantar en Moscú el ex Beatle Paul McCartney, luego que en la década de los años 80 un concierto es prohibido por el gobierno comunista de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El intérprete ofrece un concierto en la simbólica Plaza Roja, ante más de 50 mil personas.

2004.- Invitan al documental sobre la vida y obra del actor mexicano Emilio "El Indio" Fernández, al Festival Internacional de Cannes 2005, en Francia. El proyecto, dirigido por Patricia Carrillo, inicia su rodaje en abril, en Coahuila, donde nace realizador de "La perla" y "María Candelaria".

2005.- El comediante estadunidense Jay Leno afirma en la Corte de Santa María, California, que la demanda de abuso sexual a un menor de edad que enfrenta su compatriota el cantante Michael Jackson "Es una farsa" para sacarle dinero al autodenominado "Rey del Pop".

2006.- El director español Pedro Almodóvar y el mexicano Alejandro González Iñárritu lloran en el estreno de la película "Babel", dirigida por este último y que compite por la Palma de Oro de Cannes.

2006.- Se da a conocer que en una inusual crítica hacia la mujer, el cantante italiano Tiziano Ferro asegura que en México es imposible encontrar mujeres bellas, pues "tienen bigotes" y quizá la única que se salva es la actriz Salma Hayek, lo anterior lo afirma al programa "Che tempo fa", transmitido el domingo 21 de mayo por la televisión italiana.

2006.- El cantante mexicano Juan Gabriel recibe un galardón por sus 35 años de carrera artística y por presentarse en más de 100 ocasiones en el Auditorio Nacional, en el concierto número 19 de su gira "Gracias por cantar mis canciones". En el llamado "Coloso de Reforma", se otorga una placa al cantautor por su aportación a la historia de la música, así como por su profesionalismo y entrega.

2006.- Estremecedor y con un contundente sentido solidario se realiza el concierto "Colombia sin minas" en Los Ángeles, California. Acuden cantantes latinos como Juanes (organizador del evento), Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Ricardo Montaner y Carlos Vives, junto con la actriz Salma Hayek como presentadora.

2007.- Los integrantes del elenco de la película "Ocean´s 13", del director estadunidense Steven Soderbergh, entre quienes figuran George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, generan gran expectación en el estreno mundial del filme en el marco del festival de Cannes.

2007.- Una junta de audiencias de la prisión estatal de Corcoran, California, niega la libertad condicional a Charles Manson, con lo que por undécima ocasión es rechazada la petición del asesino serial fundador del grupo denominado La Familia.

2008.- Distinguen a Marco Antonio Solís como Mejor Compositor del Año. El cantante mexicano es condecorado por la Sociedad de Autores de Estados Unidos (ASCAP por sus siglas en inglés) como Mejor Compositor del Año.

2009.- La producción fílmica alemana "La cinta blanca" del director austriaco Michael Haneke, sobre las raíces del nazismo, gana la Palma de Oro del 62 Festival Internacional de Cine de Cannes, anuncia el jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert.

2010.- El cuerpo sin vida de Paul Gray, bajista de la agrupación de metal Slipknot es encontrado en la habitación de un hotel de Iowa.

2010.- La actriz y modelo italiana Mónica Bellucci, de 45 años de edad, da a luz, el sábado pasado, a su segunda hija, llamada Leonie, se informa en Roma. Actúa en numerosos filmes.

2010.- Con aparentes causas naturales, es encontrado muerto en su casa de Hollywood, Simon Monjack, el viudo de la actriz Brittany Murphy, quien falleció en el mismo lugar hace cinco meses.

2010.- Salvador Cardenal Vargas, padre del cantautor del mismo nombre fallecido hace dos meses, muere de un infarto cardiaco fulminante el domingo en el inicio de un concierto en homenaje a su hijo, se informó este día en Nicaragua.

NTX/FEP/LNP