(Semblanza)

México, 5 May. (Notimex).- A 17 años de su muerte, el cineasta y actor mexicano Rafael Baledón, cuyo legado abarca más de un centenar de filmes, telenovelas y obras de teatro, fue recordado en un canal de televisión de paga con la transmisión de un maratón de la saga del personaje de "La sombra vengadora", que él dirigió.

Consideradas "Joyas del Cine de Luchadores", estas películas cuentan la historia de un científico que oculta su identidad bajo una máscara, para ayudar a sus colegas en la protección de una fórmula para fabricar drogas sintéticas, la cual es codiciada por múltiples villanos.

Rodadas en 1954, actualmente es prácticamente imposible conseguirlas en DVD o cualquier otro formato de video, por lo cual la cadena TVC Networks las transmitió el 1 de mayo en el siguiente orden: "La sombra vengadora", "La sombra vengadora contra la mano negra", "El secreto de Pancho Villa" y "El tesoro de Pancho Villa".

Rafael Baledón, quien además de actuar y dirigir, produjo y escribió guiones para cine, teatro y televisión, falleció el 6 de mayo de 1994 a consecuencia de un ataque al corazón, dejando inconclusa su participación en la telenovela "Prisionera de amor", en la que interpretaba el personaje de "Braulio Monasterios".

Nacido el 25 de noviembre de 1919 en Campeche, Rafael Baledón Cárdenas debutó como actor en la pantalla grande, a finales de los años 30, sin imaginar que iniciaba así una polifacética trayectoria artística.

Entre su filmografía destacan "El monje loco" (1940), "No matarás" (1943), "Diario de una mujer" (1944), "Una mujer decente" (1950), "Estafa de amor" (1970), "Aventuras de un caballo blanco y un niño" (1974).

Así como "El amor tiene cara de mujer" (1973), "Duelo al atardecer" (1973), "El arte de engañar" (1972), "La fuerza inútil" (1972), "El juez de la soga" (1972), "Aventuras en Sonora", "Pasajeros en tránsito" (1978) y "La plaza de Puerto Santo" (1978).

Además de "El hombre del puente" (1976), "Yo amo, tu amas, nosotros..." (1975), "Gavilán o paloma" (1985), "El mexicano feo" (1984), "Ángela Morante, "¿Crimen o suicidio?" (1981) y "La sucesión" (1980), por citar algunas.

Como director, Baledón trabajó en "Las traigo muertas", "De todas, todas", "El más valiente del mundo", "La llama de tu amor", "Renuncia por motivos de salud", así como "Tiempo y destiempo".

Resaltando también "Los hijos de satanás", "El cuerpazo del delito", "Cazadores de espías", "El aviso inoportuno" y "Muñecas peligrosas", entre otras.

Como productor realizó "El malvado Carabel", "Que me maten en tus brazos", "El infierno de Frankenstein", "El siete de copas", "Variedades de medianoche", "Sí, mi vida", "Había una vez un marido" y "Sígueme corazón", entre otros títulos.

En su vida sentimental, el actor, director y productor contrajo nupcias con la también actriz Lilia Michel, con quien procreó un hijo, Rafael Baledón junior, quien siguió el ejemplo de su padre enfocándose más a la actuación y dirección.

Como escritor se cuenta en su haber "Una sota y un caballo", "Yo amo, tu amas, nosotros...", "Hijazo de mi vidaza", "Aventuras en el tiempo", "La hermanita dinamita", "Escuela de enfermeras" y "Cazadores de espías".

Además de "El aviso inoportuno", "La muñeca perversa", "Un callejón sin salida", "La maldición de la llorona", "El malvado Carabel", "El pandillero", "El jinete solitario en el valle de los desaparecidos", "Dos corazones y un cielo", "El jinete solitario" y "La esquina de mi barrio", entre otros.

Rafael Baledón Cárdenas falleció el 6 de mayo de 1994 en la Ciudad de México, dejando tras de sí su recuerdo como primer actor, director, escritor y productor en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicano.

NTX/RBR/AGG/ACJ