La Habana, 19 Abr (Notimex).- El nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, dio a conocer hoy la composición de un parcialmente renovado Buró Político de la agrupación gobernante.

Raúl Castro, también presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, leyó este martes el listado de los 15 integrantes del influyente órgano partidista, que hasta ahora tenía 19 miembros.

Sentado a su lado, el líder cubano y hasta ahora primer secretario, Fidel Castro, sonreía enfundando en un traje azul deportivo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los participantes en la sesión final del VI Congreso del Partido ovacionaron de pie al nuevo líder partidista, como lo hicieron antes cuando, sorpresivamente, Fidel ingresó a la sala de plenarias.

El VI Congreso del PCC, iniciado el 16 de abril, sesionó durante tres días durante los cuales fueron aprobados los documentos que guiarán la "actualización" del modelo económico cubano.

El nuevo segundo secretario de la organización, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del Consejo de Estado, anunció por su parte que la Conferencia Nacional del PCC se efectuará el 28 enero de 2012.

Según la convocatoria leída por Machado Ventura, el tema central de esa reunión será "evaluar con objetividad y sentido crítico" el trabajo del PCC.

También "determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a las alturas que demandan las actuales circunstancias".

Machado Ventura será también líder del Secretariado del Comité Central del PCC, que se mantiene con los mismos integrantes que ahora, según confirmó Raúl Castro.

El Buró Político quedó integrado por Raúl Castro Ruz, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Abelardo Colome Ibarra, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández, Ricardo Alarcón de Quesada, Miguel Díaz Canel, Leopoldo Cintra Frías, Ramón Espinosa Martín, Álvaro López Miera, y Salvador Valdés Mesa.

Los nuevos miembros son Mercedes López Acea, Marino Murillo Jorge, y Adel Izquierdo Rodríguez.

En el nuevo Buró Político no estarán Abel Prieto Jiménez, José Ramón Balaguer, Ulises Rosales del Toro, Yadira García Vega, Concepción Campa, Pedro Sáez Montejo, Misael Enamorado Daber, y Pedro Ross Leal, que figuraban en el listado del anterior Congreso del PCC.

El expresidente Fidel Castro declinó cualquier cargo en el seno del PCC. Al respecto, su hermano Raúl dijo que Fidel "no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana".

NTX/FRC/MSC/TIEMPO09