* El cronista recibirá la Medalla al Mérito Ciudadano 2011

México, 18 Abr. (Notimex).- Emocionado, sorprendido y nervioso se confesó el escritor Armando Ramírez Rodríguez al recibir la noticia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le entregará la Medalla al Mérito Ciudadano 2011, el próximo 27 de abril.

"No sé qué decir, estoy nervioso, me da gusto porque yo me asumo como un chilango, aquí nací y amo a la Ciudad de México", manifestó en entrevista con Notimex, el también periodista.

Manifestó que este reconocimiento es una gran responsabilidad y un nuevo compromiso con la gente y el Distrito Federal.

Dijo que siempre le ha gustado difundir las costumbres y tradiciones de los barrios de la capital, "y si antes lo hacia por gusto ahora lo voy hacer con una mayor responsabilidad porque de alguna manera representó la voz de muchos ciudadanos que no tienen la posibilidad de que alguien los escuche".

Apuntó que nunca antes le han entregado un premio, "se siente bonito, pero son cosas de mucha responsabilidad, por eso sólo puedo decirles como decía mí abuelita: da las gracias", manifestó Ramírez Rodríguez.

Recordó que la Ciudad de México es muy tolerante, muestra de ello es el Zócalo capitalino, donde transitan oaxaqueños, norteños, armenios, libaneses, chinos, españoles y estadounidenses, una diversidad de personas que conforman una riqueza, pluralidad y tolerancia.

Rodríguez Ramírez nació en el barrio de Tepito de la Ciudad de México, el 31 de julio de 1951. Como estudiante de la Vocacional Número 7, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), vivió de cerca el Movimiento del 68.

Sin haber realizado estudios de literatura, Armando Ramírez se inició como escritor en 1971 con la novela "Chin Chin el teporocho", misma que fue llevada a la pantalla grande por el realizador Gabriel Retes en 1975. Este largometraje recibió en 1977 el Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima.

Durante la década de los 70, Ramírez publicó dos títulos más, "Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito" (1975) y "El regreso de Chin Chin el teporocho en la venganza de los jinetes justicieros" (1978), en la que según palabras del autor, quería hacer algo entre novela y cómic, para lo cual se apoyó en dibujantes y amigos que le ayudaron a hacer los chistes, algunos de la Peña de Tepito.

Ha colaborado en distintos diarios de circulación nacional y ha publicado 11 libros.

Es un destacado habitante originario del centro de la ciudad, justamente del corazón del Barrio Bravo de Tepito.

La Medalla al Mérito Ciudadano es un reconocimiento público que entrega la Asamblea Legislativa a personas por su trayectoria, obras y/o actos relevantes en beneficio de la humanidad o del Distrito Federal.

El reconocimiento se entregará en sesión solemne por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el próximo 27 de abril.

NTX/ARC/NMN/AQF