México.- En 2017, un par de espías encubiertos de la agencia privada israelí Black Cube, se reunieron con el entonces coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, José Carlos Pacheco, para presentarle una falsa oferta por medio de la que “buscaban” comprar la empresa Oro Negro.

La acción se trató de una operación de espionaje por medio de la cual la misma compañía Oro Negro, quería hacerse de información que demostrara los actos de corrupción y constantes sobornos que se llevaban a cabo en Petróleos Mexicanos.

Como resultado, los agentes de la firma de espionaje israelí, que fue contratada por Oro Negro, obtuvieron grabaciones en las que presuntamente Pacheco admitió de forma abierta que mediante el pago de sobornos, se podían obtener contratos.

Así se da a conocer en un reportaje del diario The Wall Street Journal publicado este viernes, en el que se relata que Oro Negro, actualmente en proceso de quiebra, presentó dichas grabaciones como pruebas en una demanda en la que acusan a Pemex de provocar su bancarrota.

La publicación firmada por el periodista Robbie Whelan destaca que los agentes de Black Cube se reunieron con el hoy exfuncionario de la paraestatal, haciéndose pasar por intermediarios de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos que buscaba adquirir la firma perforadora.

“Black Cube realizó en secreto docenas de horas de grabaciones de antiguos y actuales funcionarios de Pemex que describen un elaborado sistema de pago por juego en la compañía petrolera estatal, donde se aceptaron sobornos a cambio de contratos”

The Wall Strett Journal

Grabaciones forman parte de investigación de autoridades de EU

El reportaje refiere que lo anterior, también forma parte de una amplia investigación que llevan a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores, sobre actos de corrupción en Petróleos Mexicanos.

Sobre las grabaciones, la publicación del diario neoyorquino destaca que los agentes presionaron a Pacheco para que les revelara la forma de obtener “mejores términos contractuales”, en caso de que la empresa que “representaban”, pagara alguna cuota o soborno a los funcionarios.

De acuerdo a lo expuesto por Whelan, en los audios se puede escuchar a Pacheco señalando que no había ningún problema con ello, pues presuntamente el exfuncionario admitió que ese tipo de acciones eran regulares.

“Normalmente se hace como una ‘cuota de éxito’, porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que comiencen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje respecto a un contrato”

José Carlos Pacheco

Oro Negro presentó las grabaciones ante un panel de arbitraje dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como parte de una demanda que busca que el Gobierno mexicano repare 700 millones de dólares en daños.

Sobre el caso, Forbes publicó que fuentes con conocimientos sobre el tema afirman que las pruebas en audio, se presentaron el pasado lunes 7 de octubre, por lo cual las autoridades mexicanas tienen un plazo de 5 meses para responder.

Pacheco negó que se hablara de sobornos

Por su parte, José Carlos Pacheco, consultado por el propio The Wall Street Journal, declaró que sí sostuvo una reunión con las personas de quienes indicó, pensaba que eran inversionistas interesados en la compra de Oro Negro, pero negó que hablara con ellos sobre sobornos.

“Trabaje en Pemex por más de 25 años y nunca tuve nada que ver con esa clase de cosas, ese tipo de corrupción”

José Carlos Pacheco

Cabe destacar que el propietario de Oro Negro, Gonzalo Gil White, demandó al gobierno mexicano y a Pemex ante una corte arbitral en Estados Unidos, donde acusa que la petrolera estatal se coludió con Seamex, uno de sus competidores en el mercado de la renta de perforadoras, y con los acreedores de Oro Negro para llevarla a la quiebra.