México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que visitará todas las áreas contractuales licitadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante la administración anterior, a fin de revisar que las empresas que obtuvieron contratos de extracción estén realizado su trabajo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que se dará un plazo de tres años a los consorcios ganadores de las rondas petroleras, para luego determinar si han avanzado lo suficiente en la exploración y extracción de crudo.

“Pensamos que tres años es un tiempo razonable para tener resultados, incluso hay técnicos especialistas que están hablando de empezar a ver los resultados en el 2021, 2022”, señaló el morenista.

Tras recordar que ya se tiene un plan para reactivar a Petróleos Mexicanos, recalcó que se podrían rescindir contratos a empresas que no hayan cumplido con lo establecido, “pero no queremos pleitos. Es amor y paz. Que no se dé motivo para que haya demandas o nos enfrasquemos en querellas jurídicas”. 

“Hay cláusulas en las que se puede rescindir esos contratos si hay incumplimiento, pero yo quiero que pase un tiempo, y pasando un tiempo, voy a ir a todas las áreas que fueron contratadas y voy a constatar si hay avance, si hay inversión, si se está trabajando”, remató.