México.- Hace un año Andrés Manuel López Obrador ganó la elección por la Presidencia de la República, a la celebración convocada en el Zócalo de la Ciudad de México, reaccionaron el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación del 0.50 por ciento y ubicó el tipo de cambio en 19.13 pesos por dólar. A la venta, el dólar se oferta en los bancos en 19.35 pesos.

Puedes leer: Poco, pero la economía está creciendo, dice AMLO

Adicionalmente, el tipo de cambio acumuló una apreciación de 4.4 por ciento que equivale a 88 centavos, según un reporte de Banco Base. Durante el mismo periodo, la tasa de rendimiento de los bonos “M” descendió 0.20 por ciento.

Apreciación del peso responde a factores externos

La apreciación del peso fue resultado de la mayor demanda de los instrumentos de deuda mexicanos debido a la tasa de interés, de acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, durante el primer semestre de 2019, el diferencial entre la tasa real libre de riesgo de México y la tasa real de Estados Unidos se amplió de 81 puntos base promedio a 140.

A esto se suma la tregua comercial parcial entre China y los Estados Unidos, pues el acuerdo reduce los riesgos a la baja para el crecimiento económico del país vecino.

Recomendamos: Reducen pronóstico de crecimiento para economía en México

Además se incrementó el precio del petróleo, con un máximo por barril de 60.28 dólares y la extensión de los recortes a la producción hasta por lo menos 9 meses.

El Banco de México (Banxico) informó sobre las expectativas empresariales de crecimiento económico para 2019, al pasar de 2.24 por ciento en junio de 2018 a 1.13 en 2019, debido a la desaceleración del consumo y las exportaciones, la contracción del consumo en el gobierno y la inversión.

Con información de Sin Embargo