México.- La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos (EU) negó a tomateros mexicanos suspender el pago de aranceles de las exportaciones a ese país, medida que entró en vigor desde el pasado mes de mayo en el marco de la reapertura de una investigación antidumping lanzada por el Departamento de Comercio.  

De acuerdo con el diario Reforma, la jueza Jennifer Choe Grooves negó la suspensión solicitada por los productores nacionales por considerar que no representa un "daño irreparable" a la cadena de suministros y tampoco afecta de manera directa al interés del público. 

Puedes leer: Estados Unidos impone arancel del 17.5 por ciento al tomate mexicano

La solicitud de suspensión también tenía por objetivo congelar nuevamente la indagatoria antidumping, que había sido reservada desde 1996 y que se retomó apenas el pasado mes de mayo. 

Los tomateros mexicanos suman casi un mes pagando una cuota compensatoria de 17.56 por ciento cada vez que su producto pasa la aduana y se espera que apelen la resolución. Entre los demandantes se encuentran productores de los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa