México.- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora Gastélum, pidió a la Secretaría de Economía (SE) que excluya al sector camaronero del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador.

El senador por Sinaloa, uno de los principales estados productores de camarón en el país, dijo que se debe dar certeza y protección a la producción y comercialización de ese crustáceo dentro de nuestro territorio a fin de mantener el séptimo lugar mundial.

Zamora Gastélum presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que se incluye dicha petición y las dudas que tienen los productores de Sinaloa puesto que se verían en desigualdad de condiciones ya que los costos de producción en Ecuador son menores y tienen mayores apoyos gubernamentales.

Además de perder la séptima posición mundial en cuanto a producción, desaparecerían 300 mil empleos directos y dos millones de indirectos, además de un impacto económico de casi dos mil millones de dólares, afirmó.

Cabe recordar que ese acuerdo fue parte de la primera ronda de negociaciones para que Ecuador se integre a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México.

Aprovechan polémica por coronavirus en camarón de Ecuador enviado a China

El legislador aprovechó la polémica para llamar la atención de las autoridades mexicanas luego de la identificación de coronavirus por parte de China gracias a pruebas realizadas a los empaques de camarón transportados desde Ecuador.

Esta es la segunda ocasión en 10 meses en las que China suspendió las importaciones de ese sector por encontrar irregularidades.