México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las calificadoras, como Moody’s y Fitch Ratings, utilizan una metodología que es poco profesional y en la mayoría de los casos sin objetividad.

Recientemente, la agencia Fitch degradó la calificación de México de 'BBB+' a' BBB', con perspectiva estable, y en el caso de Moody's, cambió la perspectiva del país a 'negativa' desde 'estable' pero mantuvo la calificación en A3.

Puedes leer: Es muy severa la calificación de Fitch, señala Pemex

Ante ello, ayer, López Obrador dijo que se equivocaron esas calificadoras en sus “pronósticos” sobre economía nacional y agregó que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, que se utilizó en el periodo neoliberal, que no tomaban en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable 'corrupción.

La respuesta de Moody's

Tras los dichos del mandatario, la agencia calificadora Moody’s Investors Service aseguró, ayer mismo, que sus metodologías no son obsoletas y sí toman en cuenta la variable '"corrupción".

Recomendamos: Responde Moody’s a AMLO que sí mide la corrupción

El analista soberano de la calificadora, Jaime Reusche, explicó que el tema de la corrupción es bastante complejo y que las medidas anunciadas hasta el momento por la administración federal son difíciles de cuantificar.

Y afirmó que ni en México, ni en el  mundo se podrá resolver el tema de la corrupción en poco tiempo.

Lee esto: Fitch etiqueta a Pemex como "bono basura"; Hacienda expresa fuerte desacuerdo

Se equivoca, responde AMLO

A esta declaración, la mañana de este viernes, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo:

Sostuvo que puede asegurar que “ya no hay corrupción tolerada en México. Entonces, tenemos esas discrepancias”.

Puedes leer: Pemex reporta por primera vez resultados positivos

Aunque dijo respetar sus puntos de vista, “sentimos que no son profesionales, que no fueron objetivos y que, tan es así, que Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda, ninguno, sobran ofertas con mejores garantías. Ese es el informe que tengo”.

No han sido profesionales, insiste AMLO

El presidente López Obrador reiteró que la metodología que utilizan las calificadoras es poco profesional y en la mayoría de los casos sin objetividad.

De acuerdo con jefe del ejecutivo federal, durante tres años, en los que no hubo inversión en exploración y producción, las corredurías se hicieron “de la vista gorda” y calificaron bien a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero ahora, que su gobierno apuesta por la inversión, las calificadoras degradan su nota crediticia.

Es amplia la confianza en Pemex

López Obrador indicó que es amplia la confianza que se tiene sobre la recuperación de la empresa petrolera, de tal manera que no se ha tenido ningún problema para reestructurar su deuda.

¿Qué pasó con Moody's y con Fitch?

Moody’s modificó la perspectiva de calificación de Pemex de estable a negativa, en el marco de un ajuste al panorama económico nacional por un amago de aranceles por parte de Estados Unidos.

Según la calificadora, la inversión de capital por parte del gobierno no será suficiente para que las reservas petroleras se repongan este año y en 2020.

Recomendamos: “No tenemos nada que esconder”, afirma AMLO sobre análisis de calificadoras

Además, modificó su evaluación de riesgo crediticio base (BCA), que refleja la fortaleza crediticia intrínseca de crédito, a caa1 desde b3.

¿Fitch Ratings?

Por su parte, Fitch Ratings bajó el miércoles la nota de México a 'BBB', desde 'BBB+' y refirió que la decisión se da por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex.

Se le suma, agregó, una perspectiva débil para la economía, cuyo panorama se empeora ante las amenazas externas de las tensiones comerciales, así como cierta incertidumbre de la política interna.

En tanto, jueves degradó a Pemex, que perdió el grado de inversión con una nueva nota de 'BB+', desde 'BBB-'.

La firma estadounidense advirtió que las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano debido la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la "lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex".