México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) instó a la empresa Oro Negro a revelar las supuestas grabaciones en las que funcionarios habrían advertido de represalias al ente privado por no prestarse a pagar sobornos. 

En un comunicado, la empresa productiva del Estado se refirió al desplegado publicado hace unos días en el diario The New York, en el que Juan P. Morillo, representante legal de Oro Negro, asegura que la empresa fue víctima de "discriminación" y "trato abusivo" por parte de Pemex. 

"Petróleos Mexicanos insta a Oro Negro a entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes para que, en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia. Sobre este punto también cabría una explicación pública de por qué esta información no se difundió y denunció previamente, dadas las numerosas oportunidades donde hubiera sido extremadamente pertinente", se lee en un fragmento del posicionamiento. 

Cabe recordar que la compañía es propietaria de 5 plataformas auto-elevadas de perforación que fueron rentadas a Pemex entre 2013 y 2015. Sin embargo, sus contratos de adjudicación sufrieron ajustes a la baja  y en septiembre de 2017 la empresa entró a concurso mercantil para la reestructuración de una deuda de más de 900 millones de dólares. 

En el desplegado difundido en The New York Times, el Consejo de Administración de Oro Negro acusa a Pemex de "destruir" su proyecto y de trazar una conspiración junto a tenedores de bono interesados en la quiebra para hacerse de las plataformas. En el marco de dicho señalamiento, Pemex negó cualquier tipo de implicación en la crisis interna de la empresa y reiteró que tuvo intención de renegociar los acuerdos alcanzados, pero no obtuvo respuesta. 

"Pemex continuará defendiéndose de las demandas infundadas interpuestas en su contra y en contra del gobierno mexicano, principalmente porque de buena fe y dentro de sus atribuciones legales, buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado petrolero. A diferencia de todos los demás proveedores, Oro Negro tomó la decisión unilateral de rechazar los términos de Pemex y decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota", indicó la empresa productiva del Estado. 

La proveedora de servicios petroleros ha llevado a instancias internacionales sus quejas en contra de Pemex, en tanto que en julio de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por un presunto desvío de recursos que el fideicomiso de bonos Nordic Trustee ASA aportó a Oro Negro para completar la operación de adquisición de las plataformas requeridas para sus contratos con el gobierno mexicano. 

Con información de Reforma