México.- Moody’s para México afirmó, en voz de su analista Jaime Reusche, que la nota soberana A3 ya contempla el estatus de corrupción que hay en el país.

Puedes leer: “No tenemos nada que esconder”, dice AMLO sobre análisis de calificadoras

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara a la calificadora al señalar que usa una metodología de hace 30 años y sus pronósticos no son acertados, el vocero señaló:

Perspectiva de estable a negativa

Moody’s revisó este miércoles la perspectiva para la calificación de México, la cual pasó de estable a negativa, aunque la nota se mantiene en nivel A3.

Recomendamos: "Nos toca pagar los platos rotos", señala AMLO por calificación de S&P a Pemex y CFE

De acuerdo con la calificadora la calificación negativa para México es debido a un debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas, así como riesgos en las finanzas públicas por la política energética y el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recomendamos: Deuda de Pemex aumentó 147% durante sexenio de Peña Nieto

En un comunicado, la agencia señaló que mantener la calificación 'A3' es una medida para equilibrar la economía diversificada, su alta fortaleza fiscal y baja susceptibilidad a riesgo de evento, frente a los desafíos que representan las tasas de crecimiento débiles.

Sostuvo que la prudencia en la formulación de políticas macroeconómicas de México ha permitido enfrentar situaciones como la caída en los precios del petróleo.

Sus pronósticos no resultan, pero respetamos: AMLO

Sobre esta calificación fue cuestionado el mandatario federal esta mañana en su conferencia de prensa, en la que sostuvo que las calificadoras de riesgo tenían una metodología aplicada desde hace 30 años la cual está pensada para un marco neoliberal que no contempla los efectos del combate a la corrupción.

Si bien se dijo no estar de acuerdo con los pronósticos de las calificadoras, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que respeta su opinión… no obstante, aseguró que cumplirá su compromiso de que la economía crezca cuatro por ciento durante sus sexenio.

Lee esto: Presentarán iniciativa para revocar a calificadoras que atenten contra estabilidad financiera

Moody's para México revira

Esta respuesta llegó a oidos de Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México, quien aseguró que la calificadora ya contempla el estatus de corrupción que hay en el país.

De acuerdo con Forbes, el analista afirmó que la revisión de la perspectiva está relacionada con la incertidumbre derivada de las políticas del sector energético, que tiene que ver con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y las limitantes para que Pemex se asocie con privados.

También tiene que ver con el débil crecimiento económico y la debilidad institucional.