México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que no hay incertidumbre jurídica en la renegociación de contratos "leoninos" con empresas encargadas de gaseoductos en el país.

Así lo señaló tras los dichos de cámaras empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes afirmaron que la decisión de buscar un proceso de arbitraje genera incertidumbre en países como Canada, España, Japón y Alemania.

Puedes leer: Canadá muestra preocupación por contratos sobre gaseoductos 

Recordó que cuando se han calificado de "leoninos" los contratos es que consideran que realmente lo son... "y si un  contrato no satisface a una de las partes pues están los procedimientos a los que acudieron ellos primero que nosotros... la Cámara y todos estos empresarios...  ¿no se dieron cuenta que ellos lo presentaron primero?...". Por ello consideró que son injustas las críticas que se han hecho a la Comisión. 

Tras ello dijo que el asunto tiene que ver con empresas particulares, no con países, y solicitó a los empresarios mexicanos que reaccionaron a los procesos a informarse a cerca de los contratos que se estarán renegociando, pues el objetivo es que sean equitativos, para que México pueda mejorar sus costos en cuanto a gas y terminar con los contratos "leoninos"; misma sugerencia fue enviada a la calificadora Moody´s.

CFE aplicó medidas espejo

Agregó que lo único que realizó la CFE fue aplicar acciones espejo a las medidas cautelares que las empresas transportadoras de gas interpusieron, ello a pesar de que desde el inicio se mostraron dispuestas a renegociar los contratos de transportación de gas.

Ante la publicación del embajador de Canadá, Pierre Alarie, sobre su preocupación al respecto, Bartlett dijo que la embajada estaba enterada y dispuesta a la renegociación previo a las medidas tomadas.

Por ello insistió a los empresarios mexicanos informarse sobre los contratos, sobre los cuales se aseguró se está negociando, pues rechazó que vayan a generar incertidumbre jurídica en el país y pidió que se cuide a a la CFE por parte de los empresarios.

El titular de la CFE reclamó que sean los empresarios mexicanos quienes sugieran que no se actúe ante medidas emprendidas por las empresas transportadoras de gas, cuando es la CFE la que ha abastecido de energía a las industria mexicana, ello además de los 44 millones de hogares en todo el territorio.

Recordó a Coparmex, Concanaco, Concamin, CCE, entre otras cámaras que a la CFE se le retiró un bono de garantía por 250 millones de dólares, por la medida emprendida por TransCanada, por lo que al no quedarse de manos cruzadas respondieron solicitando están la restitución de 899 millones de dólares por las pérdidas que ha tenido la paraestatal.

Recomendamos: Alertan a 6 estados por robo de cilindro con gas cloro

Insistió en que las empresas están dispuestas a renegociar, a pesar de los recursos impuestos, por lo que ya cuentan con un calendario de encuentros con representantes de cada una de las empresas como IMG (consorcio conformado por IEnova y TransCanada), Fermaca, TransCanada e IEnova, incluso Carso a fin de que se renegocie sin la necesidad de tomar un proceso largo.

Reclama malinchismo 

Detalló que los litigantes serán abogados de la CFE y que no tienen que contratar despachos estadounidenses como han sugerido algunas voces, también aclaró que ya no se recurrirá al outsourcing como se hacía anteriormente en todas las acciones que se tomaban, no sólo en área jurídicas sino contabilidad.