México se encontraría en recesión técnica, consecuencia de una contracción económica en el primer trimestre, además de señales de una caída para el segundo cuarto del 2019, según un reporte del equipo económico de Bank of America Merril Lynch (BofA MLynch).

En el análisis titulado “Emerging Insight: Is Mexico in a technical recession?”, a cargo de Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del banco estadounidense, los indicadores de abril mostraron que la debilidad en la economía mexicana ha continuado en el segundo trimestre del año, además de que los servicios se contrajeron en la base mensual.

Puedes leerOposición prevé recesión; aseguran que renuncia de Urzúa muestra que la economía no va bien

El reporte señala que las calificadoras podrían considerar este contexto para imponer una nueva degradación de la calificación soberana de México, la cual se encuentra cuatro escalones arriba del grado de inversión en Moody’s; tres en Standard & Poor´s y dos en Fitch. 

Las notas en Moody´s y S&P tienen perspectiva negativa que indica una de tres posibilidades de un recorte, señala el texto circulado entre clientes del banco estadounidense de inversión.

Bank of America especificó que de confirmarse su pronóstico de una contracción económica en el segundo semestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a responder incrementando el gasto público nacional.

Pese a las presiones a las que se enfrentaría el Banco de México para recortar las tasas de interés, el banco descartó que esto se confirme. La tasa del 8.25% es la segunda más alta entre los países emergentes de América latina, solo por debajo de Argentina.

RecomendamosBanco de México advierte desaceleración mayor a la esperada

Cabe recordar que a principios de julio, Bank of America recortó su expectativa de crecimiento para México del 1 al 0.7%, cifra que no corresponde con la meta del actual gobierno, de 1.6 por ciento.

La estimación del PIB del segundo trimestre del año será dada a conocer por el Instituto de Geografía y Estadística el próximo 31 de julio.