México.- La reapertura de la industria automotriz en México será en junio de acuerdo con el plan del Gobierno para la reanudación gradual de actividades, tras la Emergencia Sanitaria, también llamada cuarentena, por el Covid-19.

Así se señala en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que queda atrás la fecha que se había dado inicialmente para el reinicio de actividades en el sector automotor que era el 18 de mayo.

Se buscaba trabajar en sincronía con la industria automotriz de Estados Unidos con la que existe una importante dependencia en varios procesos de la producción de muchos autos.

De acuerdo con Reuters, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, indicó que entre el 18 y el 31 de mayo las plantas en territorio nacional implementarán todos los cambios y medidas necesarias para poder trabajar de manera segura como:

  • Protocolos sanitarios.

  • Readecuar espacios.

  • Capacitación del personal. 

"Regresar a la actividad no es de un día para otro"

Francisco Quiroga. Subsecretario de Minería

Se pretende que cos nuevos lineamientos se evite la contaminación de los trabajadores del sector automotriz con el Covid-19.

Reuters hace notar que pese a la pandemia del coronavirus en México que ha dejado más de 4 mil muertos, Estados Unidos y sus automotrices han estado presionando al gobierno mexicano para que reabra las fábricas rápidamente a fin de evitar dificultades para operar sin las partes que provienen del sur de la frontera.

Ann Wilson, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos estadounidense, lamenta la posibilidad de que no se permita reanudar la producción la próxima semana en México. 

Al advertir que no reanudar las operaciones del sector automotriz "sería una verdadera crisis para los proveedores", agrega que los proveedores de automóviles ya están sufriendo debido a la falta de ingresos durante las últimas semanas, especialmente para los más pequeños.

En tanto, fuentes de la industria automotriz dijeron a Reuters que ante la incertidumbre sobre la reapertura, hay conversaciones en curso entre el gobierno mexicano y los armadores de automóviles y los autopartistas sobre cuándo pueden reanudar la producción.