México.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) advirtió que la bebida alcohólica marca Rancho Escondido no es tequila, como se refirió en diferentes notas respecto a la intoxicación de personas en Guerrero.

El CRT alertó que el tequila tiene norma para su producción en México y denominación de origen, junto con otros estándares de calidad, en un comunicado.

"El tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, cuenta con una norma para su producción (NOM-006), un territorio protegido como Denominación de Origen, un organismo que verifica y certifica su producción (CRT), altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad"

Consejo Regulador del Tequila

Para asegurarse de que una bebida sí es tequila se debe revisar que la etiqueta incluya la palabra “tequila” en la parte frontal, que tenga marca y datos del productos, categoría, porcentaje alcohólico, lote y contraseña oficial de las siglas NOM seguida de 4 números y las letras CRT.

La marca se declara como licor de agave ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guerrero y otras instancias, por lo que es erróneo mencionarla como tequila, añadió el CRT.

El 4 de junio se alertó sobre el consumo de Rancho Escondido después de la muerte de 18 personas en la región Montaña de Guerrero.

Según autoridades, la marca podría estar adulterada, por lo que se recomendó no consumirlo si se le tiene a la mano y no comprarlo, hasta que se deslinden responsabilidades.