México. - El Servicio de Administración Tributaria (SAT), despidió a Ramón García Gibson debido a "sus evidentes conflictos de interés", así como por la pérdida de confianza, por su participación en un esquema por medio del cual el Cártel de Sinaloa y el Cártel Norte del Valle de Cali, lavaron dinero por medio de la infraestructura del banco HSBC.

El cese de Ramón García Gibson, se dio el pasado 29 de enero, luego de que se publicó un reportaje en el portal Quinto Elemento Lab, donde se reveló una serie de omisiones en las que incurrió el hoy exfuncionario durante su paso por el banco HSBC.

Sobre el despido, el SAT informó que la publicación del reportaje se trató de un elemento clave para proceder con la acción, quien fungía como titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables.

"Para las revisiones internas del SAT, la investigación titulada ‘HSBC: la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos’, de Quinto Elemento Lab, fue uno de los puntos de referencia, así como el informe publicado por el Senado de Estados Unidos"

SAT

Fue la propia titular del SAT, Raquel Buenrostro, quien condujo de manera personal la investigación interna contra García Gibson, esto luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la instrucción de revisar su desempeño.

Cabe destacar que el reportaje citado, dio cuenta a su vez de una serie de investigaciones realizadas por el Senado de Estados Unidos y en él se revelaron detalles inéditos de una indagatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre el masivo lavado de dinero en HSBC.

De la misma forma, se expone el modus operandi en el que incurrieron empleados y altos ejecutivos bancarios de HSBC, para permitir que los grupos criminales lavaran cientos de millones de dólares poniendo en riesgo el sistema financiero mexicano.