México.- Según datos de AMLO, la deuda pública, "en términos reales" no ha aumentado durante los siete meses que lleva como presidente.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la deuda pública no ha aumentado desde diciembre, incluso, aseguró que hoy, en julio de 2019, es menor que en noviembre de 2018, último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: Reconoce AMLO que la economía de México crecerá poco en 2019

El presidente aseguró que el gobierno federal cuenta con un "colchón financiero" para que este montó no aumente, además, criticó que durante sexenios pasado ésta creció por el modelo neoliberal que implementaron.

Recomendamos: AMLOVEmetrics arroja que la economía sí “va bien”; 75% coincide con AMLO y no con sus críticos

Dijo que cuando Vicente Fox terminó su periodo presidencial, la deuda era de un billón 700 mil pesos; con Felipe Calderón creció a más del 200 por ciento con 5 billones 200 mil pesos y con Peña Nieto cerca de los 10 millones de pesos.

Incluso comentó que, si le da tiempo, escribirá un libro sobre "economía moral" basado en la honestidad para explicar su modelo económico y como el pasado perjudicó a México.

Lee: "Aunque poco, la economía está creciendo", dice López Obrador durante AMLO FEST

Deuda ha aumentado más de 17 millones de pesos: Hacienda

A pesar de que el presidente aseguró que no ha aumentado la deuda pública, dato que incluso dijo ante miles de personas que asistieron el pasado 1 de julio al Zócalo por su informe de gobierno a un año de ganar la Presidencia; ésta sí ha crecido.

Puedes leer: Si tiene tiempo, AMLO escribirá un libro sobre "economía moral"

La deuda en diciembre de 2018 era de 10 mil 829 millones 906 mil pesos, indica el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Pública y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un informe de la misma dependencia sobre las finanzas públicas señala que en mayo de 2018 la deuda ascendió a 10 mil 847 millones 789 mil pesos. 

Recomendamos: AMLO niega riesgo de recesión para México

De  acuerdo al portal Animal Político, la deuda aumentó 17 millones 882 mil 500 pesos.