Aranceles al acero son provisionales, asegura secretaria de Economía

Graciela Márquez
Graciela MárquezGuillermo Granados / Notimex

La secretaria de Economía dijo que la imposición de aranceles es parte del cotidiano entre la relación con Estados Unidos.

México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que los aranceles al acero son provisionales debido a que empresas de Estados Unidos se sienten afectadas y pidieron una investigación.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria dijo que la investigación comenzó en febrero y el gobierno mexicano le está dando seguimiento a través de un despacho que ha asistido a audiencias, juntas y contesta cuestionarios.

Explicó que esta medida no tiene que ver con la Sección 232 sobre aranceles y aluminio entre México y Estados Unidos, ni con la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos tras un acuerdo para disminuir la migración.

Márquez indicó que el próximo 19 de noviembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos deberá concluir si hay subsidios que beneficien a las empresas mexicanas. 

En caso de que la conclusión sea afirmativa, el Centro de Comercio Internacional (ITC) tiene 45 días para comprobarlo, o sea, el 2 de enero de 2020.

Y van por láminas de PET

Debido a la relación tan estrecha que hay entre ambos países, la titular de Economía afirmó que esta imposición de aranceles temporales "es el cotidiano".

Incluso, ayer por la noche llegó otra para los techos y láminas de PET, por lo que ya se inició la investigación y el gobierno está al pendiente del proceso.

Buena relación con Estados Unidos pese a aranceles: Ebrard

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que a pesar de los aranceles, México y Estados Unidos tienen una buena relación, pero el país se defenderá los intereses de los productores nacionales.

0
comentarios
Ver comentarios