México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó que se vayan a presentar incrementos en el precio de la gasolina o la luz eléctrica durante el año que arranca, pues existen factores económicos que dan estabilidad al mercado de los energéticos.

El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que existen cinco factores principales que mantienen sin mayores cambios el precio del diésel y la gasolina.

Éstos son la estabilidad en el tipo de cambio con el dólar, una inflación entre las más bajas desde que se tiene registro, una política fiscal adecuada, el combate al huachicoleo y el empoderamiento del consumidor, que ahora cuenta con mejores herramientas para decidir dónde adquiere el producto.

Si se toma en cuenta la inflación y los precios desde julio de 2018, explicó, “podemos ver claramente que no solamente ha habido una estabilidad, sino una baja en los precios de los combustibles”.

Da Profeco pronóstico sobre precio de diésel y gasolina en 2020

Siguiendo con el tema, Ricardo Sheffield indicó que la Profeco realizó un análisis del mercado de combustibles y espera que el precio permanezca sin sobresaltos durante todo 2020.

En el caso de la gasolina regular o de bajo octanaje, se espera un precio promedio a nivel nacional de 18 pesos con 29 centavos; para la gasolina de alto octanaje, conocida popularmente como ‘premium’, el pronóstico es de 19.73 pesos por litro, y para el diésel de 19 pesos con 48 centavos.

“Por lo tanto, este año podemos esperar los consumidores que se continuará cumpliendo con la política del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Ricardo Sheffield Padilla

Finalmente, subrayó que la Profeco atendió durante 2019 11 mil 429 denuncias y visitó 7 mil 999 gasolineras para verificar el correcto funcionamiento de sus instalaciones. “Estamos hablando de más del 50 por ciento de las gasolineras del país fueron visitadas el año pasado”.