Negocios

Productores de mezcal denuncian monopolio tras cambio de denominación a 'komil'

Mezcal de OaxacaArturo Pérez / Cuartoscuro

Los productores denuncian que los tequileros buscan monopolizar las bebidas destiladas del agave.

México.- Más de 3 mil productores de agave y de sus destilados expondrán al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, los efectos nocivos del cambio de denominación a los destilados que contengan alguna variedad de dicha planta.

A través de una coalición, los productores señalan que la modificación a la Norma Oficial Mexicana 199 que pretende denominar komil a cualquier destilado de agave, implica un buen negocio para las grandes empresas, además de anular la producción artesanal de miles de mexicanos que se dedican a la elaboración de bebidas.

Nota relacionada: "Komil", el posible nuevo nombre del mezcal sin Denominación de Origen

El mezcal, es una bebida popular dentro del ámbito internacional, su distribución se efectúa en más de 30 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

De acuerdo con la organización El Barzón Nacional, en México existen 30 variedades de agave que se destinan a la elaboración de mezcal y más de 15 mil productores de dicha bebida.

En 2013, la producción mezcalera alcanzó más de 140 por ciento y las proyecciones indican un continuo crecimiento del mercado a futuro.

La misma organización critica que la SE no busca la regulación de dicha bebida que podría estar adulterada, por ello proponen, en lugar de la modificación a la norma, la creación de un esquema de integración de productores mezcaleros que permitan mejorar la calidad de la bebida, sin prohibir el uso del nombre agave como materia prima.

El dirigente de la coalición de pequeños productores de agave, David Padilla, declaró a La Jornada que la intención última de las empresas es usurpar el término para monopolizar las bebidas derivadas de dicha planta.