Durante el mes de noviembre de 2020, la producción petrolera de México se mantuvo estable reportando un repunte de 5 mil 541 barriles con respecto al mes de octubre, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La CNH reportó que en noviembre México extrajo 1.63 millones de barriles diarios de petróleo crudo, lo que representó un incremento de 5 mil 641 barriles o 0.34% frente al resultado de octubre.

Por su parte, la empresa subsidiaria estatal Pemex Exploración y Producción contribuyó con 96% de la producción total con 1.58 millones de barriles, mientras que la iniciativa privada aportó 4% restante, equivalente a 51 mil 907 barriles diarios.

Sin embargo, la producción nacional de aceite disminuyó 4.2% comparada con el reportado en noviembre de 2019.

Por otro lado, la producción de gas hidrocarburo retrocedió 3,2% con respecto al mes de octubre al contabilizar 4 mil 755 millones de pies cúbicos diarios.

En su comparación anual, México extrajo 4.8% menos energético.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha intentado estabilizar la producción de petróleo como parte de su estrategia de “soberanía energética” de acuerdo a lo anunciado desde el inicio de su gestión. Pemex no ha podido reflejar con cifras considerables como los planteados en sus objetivos aún con los aumentos presupuestales derivados de recortes en otras áreas del sector público.

El gobierno de México ha limitado en gran medida la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción petrolera.

Sener establece permisos de importación de combustibles

El pasado 26 de diciembre de 2020, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva normativa respecto al procedimiento de permisos involucrados en la importación y exportación de combustibles y materiales nucleares en México.

De acuerdo con el gobierno de México, la normativa tiene como objetivo combatir la evación fiscal, el fraude aduanero y el contrabando de hidrocarburos y adaptarse al flujo actual del comercio exterior.