México.- Por un acaparamiento de maíz en México, la tortilla se vende hasta en 18 pesos el kilo, advirtió la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

El secretario general de la Alcano, Raúl Pérez Bedolla, señaló que el alimento experimenta en este mes de enero un aumento de entre 10 y 15 por ciento en el precio en las tortillerías.

Se trata, dijo, de un "mercado negro, acaparamiento, ocultamiento y venta de maíz por arriba del precio de garantía lo que propicia un aumento hormiga del precio en el kilogramo de la tortilla".

Alza en precio de la tortilla en el norte

Raúl Pérez Bedolla dijo a la prensa que en las tortillerías de la Ciudad de México, el precio del kilo oscila entre los 14 y 16 pesos, pero en la frontera norte del país se vende el kilogramos del producto hasta el 18 pesos.

Comentó que en los centros comerciales se puede adquirir tortilla a menor precio, pero el producto es elaborado con maíz amarillo que es el utilizado para alimento de ganado.

"El acaparamiento de maíz y el alza en el precio del alimento solo favorece un mercado negro del maíz"

Raúl Pérez Bedolla. Secretario de Alcano

Agregó que por otro lado, ya prevé el Gobierno federal realice compras en el exterior de este grano desde Sudamérica y Estados Unidos.

Esconden el maíz

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) denunció que hay indicios de que los acaparadores esconden el maíz para venderlo a países sudamericanos que requieren el grano.

Indicó que la presión en el valor de la canasta básica continuará en aumento  como sucede con la tortilla así como la especulación, ocultamiento y acaparamiento de maíz que ocurre en Sinaloa.

Por ello, agregó, en febrero se prevé escasez de maíz correspondiente a la cosecha 2019.

Dijo que de acuerdo a estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la producción de maíz en 2020 se prevé que registre una disminución del cinco por ciento respecto el año pasado y la producción que llegue a 26.4 millones de toneladas.

Lo anterior debido a una menor superficie sembrada principalmente en Sinaloa por escasez de agua.

Importaciones llegarán a 18 millones de toneladas

Alcano previó que para 2020 se prevé que las importaciones lleguen a casi 18 millones de toneladas de maíz, impulsado por una mayor demanda por parte del sector avícola y por menor producción nacional.

Además, para este año en cuanto al trigo, se proyecta un descenso en la producción de nueve por ciento por contracción en superficie y menores rendimientos en Sonora por problemas de suministro de agua. 

Asimismo, las importaciones se proyectan en 5.4 millones de toneladas ante la disminución de la oferta nacional.