México.- El peso mexicano se perfila para cerrar la primera semana de 2020 en terreno negativo y pierde 20% ante el dólar, tras verse afectado por el convulso ambiente que ha generado el asesinato de un alto mando militar iraní en Bagdad a manos del ejército estadounidense, un acto que podría ser el inicio de una escalada bélica en Medio Oriente y Asia Central.

El dólar para operaciones al mayoreo se cotizaba este 3 de enero en 18 pesos con 87 pesos por unidad poco antes del mediodía, un precio 4 centavos mayor al del cierre del jueves, que fue también la primera jornada del año; en cierto momento de la jornada, las pérdidas para el peso llegaron a mas de uno por ciento, pero con el paso de las horas el mercado se fue estabilizando.

En ventanilla bancaria, el billete verde tiene un precio a la venta de 19 pesos con 18 centavos, mientras que a la compra su cotización es de 18 pesos con 36 centavos por unidad.

De acuerdo con la agencia Reuters, el comportamiento del peso se ajusta al de otras monedas emergentes que sufren de “un menor apetito global por riesgo” por la tensión que genera en los mercados el conflicto entre Teherán y Washington.

Petróleo al alza por posible "Tercera Guerra Mundial"

La posibilidad de un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán también ha perjudicado el precio internacional del petróleo. El West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en un precio de 62.63 dólares por barril, un avance de 1 dólar con 45 centavos, o de 2.40 por ciento en comparación con el cierre del jueves.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte (el crudo de referencia en el Reino Unido) se vende en 68.25 dólares por barril, lo que representa 2 dólares más que en la jornada previa, o un incremento de 3.03 por ciento.