México.- La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados quiere poner fin a condonaciones millonarias. Para ello, este jueves 19 de septiembre buscará prohibir algunos "beneficios" fiscales.

La aprobación del proyecto de decreto de reforma y adición al Artículo 28 de la Constitución prohibirían las condonaciones y las exenciones de impuestos.

Una vez avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales, el proyecto será enviado a la mesa directiva para que se dé el trámite de ratificación en el pleno la siguiente semana.

A la Comisión de Puntos Constitucionales llegó información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que da cuenta de que entre 2007 y 2018 los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto condonaron 400 mil 902 millones de pesos.

"Tan sólo 108 contribuyentes vieron condonados sus adeudos tributarios por un monto de 213 mil millones (a valor actual)".

SAT

Ante ello, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados preparó la iniciativa.

De acuerdo con La Jornada, de mantenerse la propuesta de redacción para el Artículo 28, este quedará de la siguiente manera:

"En México quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos (restricciones o prohibiciones), las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria".

Propuesta de redacción para el Artículo 28

La iniciativa de reforma y adición al Artículo 28 considera los instrumentos destinados a aligerar la carga a los contribuyentes como respuesta a los criterios de equidad, conveniencia o política económica.

La iniciativa de reforma fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y va contra lo publicado en 1983 cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el cual se posibilitaba la condonación de impuestos.

En iniciativa del Ejecutivo se advierte que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general de la población.

Y es que si se da en forma desmedida, los montos que debieron haber enterado al Estado Mexicano necesariamente, repercuten en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

De acuerdo con la iniciativa, en los últimos tiempos la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados.

"Mediante influyentismo y corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública".

Inciativa de Reforma