Aplaude Cepal a gobierno y población de México por enfoque ante el robo de combustible

Desabasto de gasolina en Guadalajara
Desabasto de gasolina en GuadalajaraFernando Carranza / Cuartoscuro

Alicia Bárcena señaló que, en general, la ciudadanía está a favor de las acciones contra el delito.

México.- La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó el apoyo que ha dado la población mexicana al gobierno federal en la lucha contra el robo de combustible, una actividad que deja al país pérdidas anuales por 60 mil millones de dólares.

Desde Santiago de Chile, donde encabezó la presentación del estudio 'Informe Panorama Social 2018', la directora del organismo de la ONU señaló que el desabasto de gasolina es consecuencia “de un acto más profundo”, y vale la pena abordar la problemática que genera pérdidas a gran escala al país.

“No es un robo del ‘huachicoleo’, del pequeño robo, sino a gran escala: se daba en refinerías, y en centrales productivas”, debido a que no se contaba con medidas efectivas para monitorear la pérdida de combustible.

Asimismo, recomendó atender las causas de exclusión que llevan a muchos mexicanos a apoyar o colaborar en el robo de combustible.

“La gente dice ‘me conviene más meterme al contrabando de combustible que al mercado laboral, porque no tengo ningún incentivo, no tengo ningún apoyo, no percibo ninguna prestación’”, lamentó.

Finalmente, señaló que el desasto que se vive en algunas zonas del país podría generar un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos “porque la población está detrás apoyando, es cierto (que) sufriendo los problemas de desabasto, pero a favor de las acciones contra el robo de las gasolinas".

"La gente está tomando más el transporte público, caminando más, utiliza la bicicleta, pasa eso a la mejor por malas razones, pero está pasando", remató.

Con información de El Financiero

0
comentarios
Ver comentarios