México.- Tras 5 semanas de negociación para la revisión salarial del contrato colectivo, Pemex y el sindicato petrolero acordaron un incremento salarial de 3.37%. 

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en cuanto a los aumentos de salario y prestaciones. 

Puedes leer: Recibe castigo ex mando de Pemex por compra de planta chatarra

De acuerdo con el reporte, el aumento será del 3.37 por ciento para el salario ordinario y del 1.80 por ciento para las prestaciones. 

Para la firma del acuerdo se tomó en cuenta el proyecto de rescate de la empresa productiva del estado y la consolidación de una política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera. 

El acuerdo también incluyó la "armonización" de los gastos del sindicato conforme a los principios de austeridad republicana impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pese a expulsión, Romero Deschamps encabezó revisión del contrato colectivo del sindicato de Pemex

Cabe recordar que el pasado 24 de julio, Carlos Romero Deschamps fue expulsado del STPRM tras la celebración de una Convención Extraordinaria donde se contó con la presencia de representantes de las 36 secciones del sindicato. 

Los agremiados decidieron expulsar al histórico y polémico líder por las diversas denuncias presentadas en su contra por malversación de fondos y lavado de dinero. 

En cumplimento del principio del voto libre, directo y secreto, la Convención eligió a Sergio Carlos Morales como nuevo secretario general de la representación. 

En seguimiento del protocolo, los trabajadores petroleros deben esperar 10 días a la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para hacer efectivo el traspaso de poder. 

Pese a dicho procedimiento, Romero Deschamps fungió aún como principal negociador ante el director general de Pemex, Octavio Romero, en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021

El contrato que rige en Pemex se suscribió por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 37 ocasiones; el temor principal de la cúpula sindical petrolera es la eliminación de la Cláusula 251 bis, que se ha considerado una "caja chica" del gremio.

Con información de Notimex