México.- El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un trato discriminatorio hacia empresas energéticas de su país.

De acuerdo con El Financiero, el organismo empresarial envió una misiva a las secretarias de Estado, de Energía y de Comercio señala que México está impidiendo la entrada de compañías de Estados Unidos a proyectos estratégicos y dando trato preferencial a Pemex, violando con ello los acuerdos comerciales vigentes como el T-MEC.

“Nos preocupa que las acciones recientes tomadas por el gobierno de México debiliten este entorno y discriminen a los inversores estadounidenses en violación de los compromisos que México acordó tanto en el TLCAN como en el T-MEC”, señaló Michael J. Sommers, el presidente de la API.

Además, alertó que los inversionistas norteamericanos enfrentan “dificultades cada vez mayores” para obtener permisos de operación, mientras que Petróleos Mexicanos cuenta con todas las facilidades para iniciar nuevos proyectos.

Empresas energéticas denuncian discriminación en México

La API agrega en su carta que las autoridades mexicanas están violando el capítulo referente a monopolios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y otras disposiciones en las que se establece que las empresas estatales no pueden discriminar a compañías de la región.

Esto, pese a que el T-MEC fue creado “para fomentar la relación entre las tres naciones y crear un ambiente positivo de comercio e inversión para todas las partes involucradas”.

Con la actitud de México, se pierde el espíritu del acuerdo en cuando a beneficiar al consumidor de energéticos final en los tres países.

“La API ha apoyado al T-MEC como base para desarrollar los beneficios mutuos que un acuerdo comercial sólido puede brindar, y apoyamos la entrada en vigor del acuerdo el próximo 1 de julio de 2020”.

API

Hasta este momento, ninguna de las dependencias de Washington o el gobierno de México ha dado respuesta pública a la queja del sector energético estadounidense.