México.- Petróleos Mexicanos informó que el portal 'Pemex + Transparente' ya ha comenzado a registrar visitas y búsquedas a fin de acceder a los reportes mensuales sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas.

En lo que va de los primeros días de operación el portal de Pemex ha recibido más de tres mil visitas de consulta pública sin restricciones y se han realizado siete mil búsquedas en el sitio de contratos, así como mil 800 descargas.

El portal es resultado del compromiso entre Pemex y proveedores

Cabe recordar que el acuerdo para publicar información sobre pagos y adeudos se dio tras la firma del acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero (AMESPAC) el pasado 18 de marzo.

Como parte de ello, Petróleos Mexicanos estableció una calendarización e hizo el compromiso público del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para fomentar la transparencia, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

Como parte del programa se busca beneficiar a las micro y pequeñas empresas que prestan sus servicios o los oferta a Pemex para que puedan tener acceso a este esquema de pago.

Para ello Pemex también se comprometió a realizar el esfuerzo necesario para garantizar el flujo de los recursos financieros y así pagar los adeudos.