México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, negó este miércoles que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hayan perdido valor debido a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en el Lago de Texcoco, como han señalado algunas versiones periodísticas.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que las Afores invierten parte de los recursos de los trabajadores en instrumentos de renta variable, y en los últimos 6 meses los rendimientos de este tipo han sido menores debido al comportamiento de las bolsas de valores en México y otros rincones del mundo.

“Eso hace que, a su vez, se refleje en el monto de las Afores”, apuntó, para luego recomendar “no apanicarse”, toda vez que este tipo de inversiones “suben y bajan, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva”.

“¿Tiene algo que ver eso con el aeropuerto? No, de ninguna manera”, resaltó Urzúa, y detalló que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México utilizó dos instrumentos de deuda para financiar la obra.

“Uno fue emitir bonos, alrededor de seis mil millones de dólares, respaldados por la TUA, la Tarifa de Uso Aeroportuario. Eso ya (lo) estamos solucionando, de hecho ya se hizo el primer paso, el gran paso, eso ya básicamente está solucionado". 

El otro sistema para financiar la obra fue a través de las Fibras, que son fondos de inversión que tratan de impulsar la inversión privada en México. En este segundo caso, detalló, se emitieron alrededor de 30 mil millones de pesos de deuda, cantidad que también quedará saldada próximamente. 

“Es verdad que hubo algunas Afores, X y Y, que invirtieron en esas fibras. ¿Van a perder? No, porque, de hecho, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno; entonces van a ganar, de hecho bastante, quienes invirtieron en esas fibras”, remató.