México.- El empresario Ricardo Salina Pliego ha perdido 33 mil 900 millones de pesos mediante sus empresas Grupo Elektra, Banco Azteca y TV Azteca en 2020, quedando relegado a la tercera posición dentro de las personas más ricas en México.

De acuerdo con el diario La Jornada, las empresas de Ricardo Salinas Pliego tenían un valor conjunto de 343 mil 800 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se redujo a los 314 mil 800 millones como resultado de la caída en sus acciones que a principios de año cotizaban hasta en mil 400 pesos, pero en noviembre se venden en mil 280 pesos cada una.

Elektra ha experimentado una pérdida de valor similar al de las empresas dedicas al consumo que cerraron durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, aunque las tiendas del grupo nunca dejaron de operar bajo el argumento de que ofrecían servicios financieros mediante Banco Azteca.

Por otro lado, TV Azteca ha registrado una disminución de 5 mil millones de pesos en la capitalización del mercado cuando pasó de 7 mil 600 millones en enero de 2020 a 2 mil 600 millones para noviembre del mismo año. Sus acciones se vendían a principios de año 0.85 pesos a 0.30 para el mes en curso.

Ricardo Salinas Pliego se ha opuesto constante a acatar las medidas sanitarias y convocó a un desconfinamiento anticipado contraviniendo las recomendaciones impulsadas por la Secretaría de Salud (SSa), lo que atrajo críticas debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las acciones de TV Azteca detuvieron su caída a principios de agosto tras el anuncio que hizo el gobierno de que la televisora sería responsable de la difusión de los contenidos educativos del programa Aprende en Casa, sin embargo, el empresario ha impulsado una campaña a través de su cuenta en Twitter que atrae tanto a seguidores como a detractores.