La publicación International Financing Review (IFR) dio a conocer este 2019 que Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó el premio “Bono Latinoamericano del Año” por la emisión de 7.5 mil millones de dólares en tres tramos.

Este bono fue parte de la operación de refinanciamiento y de reducción de la deuda de la empresa petrolera del pasado mes de septiembre.

Se dio a conocer que la International Financing Review (IFR) es una prestigiada publicación líder en la proveeduría de inteligencia de mercados a nivel mundial.

La publicación revela que la emisión del bono por 7.5 mil millones de dólares y el ejercicio de manejos de pasivos le permitió a Pemex reestructurar poco más de 20 mil millones de dólares y darle espacio para enfocarse en su negocio principal que es la producción de petróleo.

El premio reconoce que la transacción demostró que Pemex tiene acceso real a los mercados financieros, lo cual auxilia a recuperar la confianza de los inversionistas en un momento crucial para obtener financiamiento.

Este financiamiento se había puesto en riesgo en los años recientes por el elevado endeudamiento y la baja producción de petróleo.

IFR también hace mención que la transacción premiada este 2019 también se ganó el reconocimiento de las agencias calificadoras, pues éstas consideraron que la operación mejoró la liquidez de la petrolera Pemex.

La entrega de premios IFR es el principal evento de la industria financiera, y son invitados los líderes mundiales de la banca de inversión.

El reconocimiento se entregará durante la 25° Ceremonia de los Premios de IFR, el próximo 28 de enero de 2020 en Grosvenor House en Londres.

Para Pemex el recibir el reconocimiento constituye un gran aliciente que permite reafirmar que sí es posible un nuevo modelo de gestión operativa y financiera de la empresa paraestatal.