5 de diciembre de 2021 | 20:53
Negocios

Páneles solares no serán cancelados por la reforma eléctrica: Rocío Nahle

Algunos analistas señalan que, de acuerdo a la redacción de la reforma eléctrica, los páneles solares serían cancelados; Roció Nahle advierte que no
Páneles solares
Compartir en

México.- Los permisos para usar páneles solares no serán cancelados por la reforma eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aclaró que los páneles solares serán considerados “generación distribuida” en la reforma eléctrica a la CFE.

Rocío Nahle tuvo que aclarar el tema debido a que varios analistas interpretaron que la reforma eléctrica cancelará los contratos de compraventa, que contemplaría a los páneles solares.

En ese sentido, la secretaria de energía Rocío Nahle advirtió el gobierno de AMLO ha promovido el uso de páneles solares.

“Los paneles solares en casa habitación, edificios, pozos de agua, núcleos rurales, etc. Se denomina generación distribuida y desde el inicio de este gobierno se ha promovido su uso y financiamiento a través del FIDE. La reforma eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”

Rocío Nahle

Uso de páneles solares será válido con reforma eléctrica: Rocío Nahle

Varios analistas aseguraron que la reforma eléctrica a la CFE contemplaría la cancelación de los páneles solares.

Esto porque la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución contempla la cancelación de contratos de compraventa de electricidad.

Por ejemplo, el columnista de El Financiero, Jonathan Ruiz Torre, señaló que la reforma eléctrica a la CFE sí cancelaría lo contratos y los pendientes de resolución con páneles solares.

En tanto, Víctor Ramírez, un especialista del sector eléctrico, dijo a Reforma que la redacción de la propuesta de reforma eléctrica da a entender que CFE cancelaría todos los contratos privados.

La secretaría de Energía tuvo que aclarar que los páneles solares son considerados “generación distribuida” y su financiamiento ha sido a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Rocío Nahle dijo que el uso de páneles solares beneficia a las familias por el ahorro al gasto familiar.

“La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario . El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”.

Rocío Nahle

AMLO rechaza que haya cancelación de páneles solares con la reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó en la conferencia mañanera del 6 de octubre que el uso de páneles solares se cancele con la reforma eléctrica.

Aseguró que hay una campaña contra la reforma eléctrica a la CFE y agregó que espera que con el paso del tiempo se vaya conociendo.

“Tienen campaña para asustar, para espantar y mienten como respiran”.

AMLO

¿Qué son los páneles solares?

Los páneles solares son un dispositivo que provee electricidad a través de la radiación solar. Esta energía es más limpia y económica que la enviada por torres de transmisión.

Los páneles solares tienen dos funciones, explica la empresa Solerama:

  • Colector solar: la radiación solar eleva la temperatura del agua o algún líquido
  • Pánel fotovoltaico: las células fotovoltaicas producen corriente eléctrica

Aunque el ahorro por electricidad puede ser de hasta 97 %, señala Solerama, el costo de la instalación es alto.

La empresa Tecnointeligente dice que colocar páneles para una casa cuesta alrededor de 46 mil pesos; un negocio invetiría alrededor de 80 mil.