México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes que el desempleo abierto en el país se ubicó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante noviembre, una cifra 0.1 por ciento mayor a la reportada en octubre pero 0.2 por ciento menor a la de noviembre del año anterior.

En un comunicado, el organismo detalló que la tasa de desocupación (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo) fue de 7.1 por ciento de la PEA, 0.2 por ciento mayor que la de noviembre de 2017.

Entretanto, la informalidad laboral se ubicó en 55.71 por ciento en el penúltimo mes del año, un crecimiento de 1.8 por ciento en comparación con octubre.

El Inegi agregó que Tabasco se ubicó como la entidad federativa con mayor desempleo del país, con 8.8 por ciento de su PEA. Le siguen Ciudad de México (4.7 por ciento), Durango (4.4 por ciento) y Coahuila (4.3 por ciento).

En el otro extremo, las entidades con menor desempleo fueron Guerrero y Yucatán, ambas con 1.6 por ciento, seguidas por Oaxaca (2.1 por ciento), San Luis Potosí (2.2 por ciento) y Chihuahua (2.3 por ciento).