México.- El ingeniero Gaspar Franco renunció este martes a su asiento en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, movimiento que se suma a la salida el año pasado del presidente del organismo autónomo.

De acuerdo con la agencia Reuters, Franco Hernández se separó de su cargo como comisionado por motivos personales y sin ofrecer mayores detalles, mientras que la CNH no ha confirmado la renuncia hasta este momento.

El comisionado había rendido protesta a su cargo en el año 2016 y su periodo concluiría en 2022.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, había renunciado a su cargo el 14 de noviembre pasado, seis meses antes del final de su periodo, para incorporarse a una empresa administradora de fondos de capital.

La compañía a la que se incorporó, destacó en un comunicado al momento de la renuncia, “no tiene interés económico en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades reguladas por la CNH”.

Otro comisionado del organismo, Héctor Acosta, renunció también en el mes de noviembre, poco antes de la llegada de López Obrador al poder, en su caso para tomar un puesto en el gobierno del estado Chihuahua.

Con la salida de Franco quedan abiertas tres vacantes de comisionado y, en caso de que alguno más faltara no habría quórum para las sesiones del órgano de gobierno del regulador, en el que se aprueban temas claves del sector.