México.- Agustín Carstens, quien fuera gobernador del Banco de México (Banxico), alertó sobre el riesgo de una recesión mundial.

Durante su participación en un seminario por la conmemoración del 25 Aniversario de la Autonomía de Banxico, el ahora director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), recalcó que existe una baja posibilidad de recesión a nivel mundial que no puede ser descartada.

Carstens Carstens aseveró que la economía mundial se ha desacelerado y presenta un crecimiento más bajo debido a la crisis financiera que experimentan diversos países.

El exgobernador de Banxico dijo que los bancos centrales han optado por la implementación de acciones para promover el crecimiento como las tasas de interés negativas pese a lo cual la economía no ha repuntado.

Banxico puede colaborar con gobierno de México

En su opinión, considera fundamental una mayor coordinación de políticas no sólo entre la monetaria y fiscal sino con la comercial en México, pues al resolver las disputas comerciales, la economía mundial podría continuar creciendo más.

Añadió que los países emergentes han buscado obtener ventaja del menor nivel de tasas de interés a nivel mundial reduciendo a la par sus propias tasas, pero ahora se enfrentan al reto de la volatilidad de los flujos de capitales.

“Hasta ahora han estado bien, se han podido manejar, pero cuando empiezan a subir las tasas de interés en los países avanzados podría haber más volatilidad”

Agustín Carstens. Exgobernador de Banxico

De acuerdo con Carstens, los países emergentes han empleado “bien” sus grados de libertad pero deben prepararse el futuro, destaca Notimex.

Apuntó también que el banco central mexicano podría ser flexible frente a circunstancias en las que ayude al gobierno federal para conseguir el mejor desempeño para la economía nacional, siempre que tenga la capacidad de influir sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario.