El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem pagará dividendos a sus accionistas hasta por mil 800 millones de pesos en especie y en efectivo.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma detalla que dicho dividendo fue aprobado por acuerdo de la Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas, celebrada el 30 de abril pasado.

Para los accionistas que elijan el cobro de dividendos en especie, señala que la entrega será de un título liberado por cada 45 en circulación de los que sean poseedores.

En efectivo, añade, la entrega de dividendos se hará a razón de un peso por acción de las que sean titulares, en tanto que el cobro será sin corte de cupón.

El conglomerado industrial aclara que las acciones que se emitan para aplicarse al pago del dividendo serán con cupones 21 y siguientes, con lo cual los nuevos títulos gozarán del derecho de cobro proporcional del dividendo programado para julio y octubre próximos.

Indica que quienes opten por el cobro del dividendo en acciones deberán comunicarlo a sus intermediarios de manera oportuna y éstos a la Institución para el Depósito de Valores (Indeval) a más tardar a las 14:00 horas del 30 de mayo de 2012.

Las nuevas acciones producto del dividendo quedarán asignadas a los accionistas el 31 de mayo de 2012, mientras que los accionistas que prefieran cobrarlo en efectivo se les pagará el 29 de junio próximo, agrega.