México.- La SHCP publicó las medidas económicas para la crisis provocada por el coronavirus en México.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, compartió el listado de medidas para “mitigar los efectos económicos” de la epidemia durante el tiempo que se prolongue la Emergencia Sanitaria.

  1. Apoyo al consumo de las familias mediante la distribución de 40 mil millones de pesos en programas sociales
  2. Apoyo a las pequeñas empresas familiares: formales e informales, mediante 2 millones de créditos
  3. Apoyo a más de 671 trabajadores del Estado mediante crédito personales del Fovissste e ISSSTE
  4. Cobertura de 3 mensualidad de crédito y hasta 6 meses de prórroga en Infonavit para casos de desempleo
  5. Impulso a obras de infraestructura por 25 millones de pesos para el remozamiento de 50 ciudades
  6. Diferir pagos de intereses por tres meses para personas y empresas
  7. Incremento de los créditos de la Banca Comercial a través del ‘colchón de capital’ y la liberación de 50 mil millones de pesos por parte del Banco de México (Banxico)
  8. Garantizar el funcionamiento de los mercados de deuda e interbancario mediante la activación del mecanismo “swap” entre Banxico y la Reserva Federal de EU, así como la permuta de valores gubernamentales

Cierre de economía, tendencia global frente a pandemia de Covid-19

De acuerdo con el titular de la SHCP, en el combate al Covid-19 es un requerimiento el cierre de la economía y descartó que dicha decisión se traduzca en una caída.

“Hay una tensión entre los objetivos de salud y los objetivos económicos; mientras más exitosos seamos luchando contra la pandemia, más habremos cerrado la economía”

Arturo Herrera. SHCP

Por ello, Herrera dijo que es importante la disciplina de la población para atender el llamado a permanecer en casa para que la Emergencia Sanitaria no se prolongue y no se recurra al endurecimiento de las medidas sanitarias que extiendan el cierre de la economía.

En entrevista para Fórmula Financiera de Grupo Fórmula, el titular de Hacienda fue cuestionado sobre su opinión respecto a la caída de las calificaciones para México, donde Arturo Herrera reconoció que le preocupa, pero es entendible dado el contexto de la crisis global que ha traído consigo la pandemia de coronavirus.

En su opinión, deberían pasar al menos 2 meses a que se estabilice el mercado para llevar a cabo una evaluación más precisa y añadió que, debido a que nuestro país se encuentra dentro de las economías emergentes de altos ingresos, es necesario administrar la crisis y la disminución de la calificación crediticia sin endeudamientos adicionales.

Arturo Herrera añadió que el impulso del gobierno no provendría del déficit, sino de los recursos de los portafolios de los que dispone el gobierno federal.