Luis Doporto Alejandre, especialista en la industria del aguacate, dio a conocer que la Inteligencia Artificial está haciendo evolucionar la cosecha del preciado fruto. ¿Cómo?

Mediante una herramienta denominada Avocado 360°, que nace de la necesidad de contrarrestar los efectos medioambientales negativos que se derivan de la producción extensiva de aguacate.

[object Object]

Por ello, esta herramienta con Inteligencia Artificial tiene como tarea principal asegurar la optimización de las cosechas de aguacate, garantizando su cosecha justo cuando el fruto se encuentre en su momento óptimo de madurez, indicó Doporto.

“Este proyecto en desarrollo consistirá en emplear técnicas de inteligencia artificial, como el machine learning, para la predicción del grado de madurez óptimo del aguacate”

Luis Doporto Alejandre, especialista en la industria del aguacate

¿Como funciona la herramienta con inteligencia artificial que ayudará en el cultivo de aguacate?

El experto explicó que estas técnicas aplicadas al cultivo de aguacate se basan en el análisis de diversas fuentes de datos, por ejemplo:

  1. La evolución del microclima de las fincas evaluadas
  2. Las respuestas fenológicas del cultivo
  3. Las diferentes observaciones de plagas
  4. Posibles enfermedades

Doporto Alejandre señaló que hasta el momento la técnica se encuentra en fase de perfeccionamiento, para aumentar el potencial de éxito en las validaciones y así mejorar:

  • Los modelos de predicción como la calidad de los datos con que se entrenan
  • La fiabilidad, protección y facilidad de uso de la tecnología de sensores empleada
  • Su interacción con el usuario mediante una aplicación móvil
Aguacate

¿Qué beneficios tendrá en el cultivo del aguacate el uso de la inteligencia artificial?

El también empresario señaló que entre las bondades del proyecto basado en la Inteligencia Artificial, se encuentra:

  • La posibilidad de eliminar los altos costos que representan las técnicas actuales para determinar la madurez del fruto
  • Mejorar la calidad del producto que llega al consumidor final
  • Potenciar la competitividad de las empresas y la propia industria agroalimentaria
  • Reducir el impacto medioambiental que genera esta actividad

El desarrollo de Avocado 360° conforma la segunda fase de un proyecto interdisciplinario denominado Evocato, coordinado por el clúster español OnTech Innovation, que cuenta con financiamiento del Gobierno de España e inició en una primera fase con la iniciativa Avocado Streaming.

Aguacate

Luis Doporto Alejandre considera que dicho instrumento será fácil, intuitivo y no invasivo, y al incorporar inteligencia artificial, permitirá ahorrar tiempo y desperdicio en la determinación de la materia seca del aguacate.

El experto añadió que la digitalización de los regadíos será crucial para optimización del recurso hídrico y la prevención y contención de sequías.

Finalmente, sl especialista comentó que el uso de la inteligencia artificial significa un paso más hacia la agricultura sostenible, cuya clave es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, así como garantizar la rentabilidad, la equidad social y económica, y la preservación del medio ambiente.