México.- El peso mexicano arrancó la semana con su peor caída desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, en una jornada marcada por la notable apreciación del dólar ante prácticamente todas las divisas del mundo.

El dólar para operaciones al mayoreo cerró en 19.32 pesos por unidad, un precio casi 26 centavos mayor al del cierre del viernes pasado y equivalente a 1.36 por ciento de ganancia.

En ventanilla bancaria, el billete verde se comercializa en 19.60 pesos por unidad, una caída de 25 centavos para la moneda nacional respecto al viernes pasado.

De acuerdo con el diario El Financiero, el peso no sufría una caída tan estrepitosa desde el pasado 20 de noviembre, en los últimos días de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Por su parte, un análisis de Banco Base citado por la agencia Notimex apunta que el peso se vio perjudicado por las señales de una mayor desaceleración económica en China y Europa, lo cual incrementó la aversión al riesgo, una situación que podría mantenerse toda esta semana.

Además, la institución crediticia señala que el ambiente cambiario se verá enrarecido por lo que pueda suceder en Estados Unidos, donde los congresistas tienen hasta el próximo viernes para lograr un acuerdo que otorgue fondos para la seguridad fronteriza que satisfaga las demandas del presidente Donald Trump.