México.- Con la Ley de la Industria Eléctrica las inversiones actuales en energía en México se mantendrán, al ganar todos los litigios, pero se enviará una mala señal para nuevos proyectos, de acuerdo con la calificadora Moody’s.

La agencia calificadora aclaró que con la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica se dan cambios que son una muy mala señal para la inversión futura en el sector energético y en el sector de energías renovables, por lo que se afectará la oferta de energía que hay en México y se afectará el crecimiento económico en su conjunto, hacia el mediano plazo.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sus decisiones de considerar inconstitucionales algunas propuestas de ley, da indicios de que la inversión que existe podrá continuar pese a la Ley de la Industria Eléctrica.

Ariane Ortiz-Bollin, especialista para México de Moody’s, explicó que se evaluará el impacto de los cambios en el sector energético en la calificación de la agencia para México, que actualmente es de Baa1 con perspectiva negativa, derivado de la Ley de la Industria Eléctrica.

La calificación de México bajó en abril de 2020, y por ello deberán transcurrir entre 12 a 18 meses de análisis sobre los factores de riesgo en el país.

Ley de la Industria Eléctrica es aprobada en lo generales

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, con respaldo de Morena, PT y Encuentro Social.

El dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobado con 304 votos a favor, 179 en contra y con reservas a todos los artículos presentados, por lo que se discutirá en lo particular. Esto fue un suceso inédito en un proceso parlamentario de México.

La votación de la Ley de la Industria Eléctrica tuvo una asistencia de 495 legisladores, histórica.