El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.8 por ciento anual durante junio de este año, en comparación con igual mes de 2011, impulsado por los incrementos observados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE tuvo una alza de 0.90 por ciento en el sexto mes del presente año respecto a mayo. 



Recordó que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIVB) trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB. 


Al respecto, el Grupo Financiero Banamex consideró que a pesar del ligero repunte observado de la producción industrial en junio, la tasa de aumento anual del IGAE observaría una ligera desaceleración, debido al sector servicios. 



Por su parte, el INEGI dio a conocer que por grandes grupos de actividades, las Primarias aumentaron 4.08 por ciento, las Secundarias 1.28 y las Terciarias 0.32 en junio de este año con relación al mes inmediato anterior. 


En su comparación anual, las Actividades Primarias aumentaron 16 por ciento anual durante el sexto mes del año, debido al avance mostrado en la agricultura, impulsado por una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, tomate rojo, cebada en grano, sorgo forrajero, frijol, sorgo en grano, maíz forrajero, aguacate y uva. 



En tanto, la producción de las Actividades Secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) se incrementó 3.7 por ciento anual en junio. 



Dicho comportamiento se derivó de alzas registradas en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Industria alimentaria; Productos metálicos; Servicios relacionados con la minería; Industria del plástico y del hule; Productos a base de minerales no metálicos; Impresión e industrias conexas; Trabajos especializados para la construcción; entre otros. 



A su vez, las Actividades Terciarias ascendieron 3.6 por ciento anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable de las Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; Comercio; "Otras telecomunicaciones"; Servicios inmobiliarios; Servicios de apoyo a los negocios; Autotransporte de carga; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Compañías de fianzas, seguros y pensiones.