Negocios

Presenta Banxico sistema interbancario de pago en dólares

CarstensCuartoscuro

El SPID será nacional, por lo que todos los bancos formarán parte de él.

México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció este jueves el nuevo Sistema de Pagos Interbancarios de Dólares (SPID)  que permitirá a las empresas mexicanas realizar transferencias de una manera sencilla y ágil.

Carstens Carstens realizó el anuncio en el marco de la 79 Convención Nacional Bancaria, donde indicó que por ser un sistema de carácter nacional incluirá a todas las compañías sin importar su sector o región. El mecanismo, agregó, deberá funcionar a partir del próximo abril.

“El SPID surge por la importancia que han adquirido las transferencias en dólares en el país, esto en parte en consecuencia de la mayor integración de México en la economía global, ya que una fracción de las transacciones en varias cadenas de producción se denomina en dólares, incluso cuando las actividades relacionadas ocurren dentro del territorio nacional”, explicó.

“La idea es únicamente hacerlo para empresas, como la legislatura nacional nada más permite que las empresas tengan empresas en dólares y el chiste sería simplemente facilitar las transacciones entre ellas sobre todo para facilitar la proveeduría”, añadió el gobernador del Banco de México.

El mecanismo operará de la misma manera que lo hace actualmente el  Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con la única diferencia que se podrá realizar operaciones en moneda estadounidense, y que está pensado únicamente para personas morales

Con información de Sexenio y Notimex