La inflación interanual en España aumentó tres décimas en julio y se situó en el 2.2 por ciento, la cifra más alta en lo que va de año, debido especialmente al incremento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La entrada en vigor de cambios en la normativa de la financiación de los medicamentos hizo que este grupo registrara un alza en julio de casi diez puntos en su tasa respecto al mes anterior, hasta situarse en el 6.6 por ciento.

 

Además, el transporte aumentó nueve décimas hasta el 3.8 por ciento, por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo.

 

La vivienda, con un incremento anual del 5.4 por ciento, subió cuatro décimas, como consecuencia del alza de los precios de la electricidad.

 

En cambio, bajaron, cuatro décimas, los alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 1.8 por ciento, y dos puntos, las bebidas alcohólicas y el tabaco, con una tasa anual del 9.5 por ciento.

 

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- incrementó su tasa anual una décima, hasta el 1.4 por ciento.