México.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que terminó con 15 años de caídas e incrementó, con base en cifras definitivas, su producción de crudo en el año 2020 la cual se ubicó en un millón 705 mil barriles diarios promedio anual.

Con esta cifra, Pemex superó en cuatro mil barriles diarios la producción promedio anual del año 2019 y termina con el periodo de quince años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

Hay que resaltar que Pemex colaboró en el Acuerdo de la OPEP Plus, reduciendo su producción en 100 mil barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020.

Incremento en la producción de Pemex

El compromiso de reducción de Pemex establece esa estrategia para los meses de mayo y junio y posteriormente el acuerdo se amplió hasta el mes de julio.

Los tres meses de vigencia del acuerdo representaron para Pemex una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de producción acumulada.

Si no se hubiera dado la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del año 2019.

Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos

Entre otros factores, este logro de Pemex se debe a la incorporación de 146.5 mil barriles diarios de producción provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019.

Y en un tiempo récord para la industria petrolera internacional, en menos de dos años Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos.

Los éxitos de la actual administración de Pemex en la producción de petróleo en campos nuevos, se constatan en el comparativo de la producción obtenida por empresas privadas desde el inicio de la reforma energética.

Así, la producción nueva de Pemex es 6.7 veces más grande si se compara con la producción de los privados y se logra en un tercio del tiempo que les llevó a las compañías privadas.

Pemex sigue siendo el productor de crudo más relevante en el mercado nacional, al aportar durante el año 2020 el 98.8 por ciento de la producción total de crudo, mientras que la producción de empresas privadas representó apenas 1.2 por ciento del total en México.