La oferta de productos financieros formales no está diseñada para la población de bajos recursos y receptora de remesas, consideró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

El vocero del organismo regulador y supervisor, Carlos López Moctezuma, refirió que el ofrecer productos financieros adecuados para la población se mantiene como un reto, así como el tema de manejo del efectivo y el uso de transmisores menos adecuados.

 

En la presentación del estudio ‘El mercado de remesas nacionales en México: oportunidades y retos’, expuso que el sistema cuenta con los elementos para desarrollar los productos correctos, como las corresponsalías, servicios móviles y cuentas simplificadas.

 

En su opinión, la falta de productos para este segmento de la población obedece a la escasez de información y de las necesidades de dicho mercado, aunque se observan ya algunos esfuerzos por parte de los bancos.

 

Se espera, añadió, que con los recientes cambios regulatorios y el surgimiento de canales alternos se acelere la oferta por parte de los bancos en favor de este segmento de la población.