El gobierno federal pondrá en marcha desde 2015, un programa para reactivar el cultivo de cacao en Tabasco y el sureste de México, porque actualmente el país sólo produce 1.2 por ciento del cacao que se consume en el mundo.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el precio en el mercado internacional del cacao se ha elevado ante la negativa de países a recibir el cacao producido en África, sobre todo en las áreas afectadas por la epidemia de Ébola, en donde se ubican los principales productores: Ghana y Costa de Marfil.

Martínez reconoció que el mercado mexicano no tiene con que entrar al negocio a menos de que detonen un programa intenso que reactive la producción nacional de cacao "que es nuestro, es mexicano, es su origen y tenemos que dar ese gran paso para que el cacao mexicano vuelva a reinar en todo el mundo?.

Dentro de las estrategias del programa, se incluye el combate sanitario a las plagas del cacao, como la moniliasis, para el cual se requieren recursos adicionales.

El secretario también abordó el asunto de la caña de azúcar y señaló que el 1 de octubre se brindarán apoyos para dicho sector, luego de la caída en su precio por el exceso de producción, que fue de siete millones de toneladas.

Con información de Notimex