Trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) iniciaron una huelga en todo México a partir de las 12:00 horas de hoy jueves 21 de julio, tras no llegar a un acuerdo con la empresa Telmex.

De acuerdo con el STRM, los trabajadores decidieron iniciar la huelga “por medio de voto personal, libre, directo y secreto de cada uno”, misma que fue convocada el miércoles 20 de julio por la Asamblea Nacional de Representantes del STRM.

Cabe señalar que la huelga no afectará la red de internet y telefonía; esto dado que sólo será suspendido el servicio en los centros de atención.

De modo que los usuarios que presenten quejas por fallas en telefonía o internet, no serán atendidos después de las 12:00 horas de este jueves.

Asimismo, la huelga del Telmex también afectará en el mantenimiento de las líneas, pues no habrá trabajadores que brinden el servicio en caso de solicitar una reparación o revisión en los servicios.

Hasta ahora no hay detalles de cuánto tiempo permanecerá activa la huelga de trabajadores de Telmex.

Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que se trabaja por resolver las diferencias entre Telmex y STRM en “las próximas horas”.

[object Object]

Huelga Telmex: ¿Qué reclaman los trabajadores del STRM?

¿Por qué estalló la huelga de Telmex? ¿Qué reclamos tiene el STRM hacia la empresa?

El STRM argumenta que, desde 2009, Telmex no ha respetado el Contrato Colectivo de Trabajo, respecto a:

  • Derechos de jubilación, a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio
  • Incumplimiento en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años
  • Solicitud de incremento salarial del 7.5%, planteada desde hace tres años

Por su parte, Telmex respondió por medio de una carta de sus directivos dirigida a los trabajadores, donde señala “la difícil situación económica” que atraviesa la empresa.

La compañía destacó que los beneficios del contrato colectivo vigente desde la década de los años 80 “han llevado a Telmex a un pasivo laboral creciente de más de 270 mil millones de pesos”.

Telmex aclaró que el nuevo plan de jubilación únicamente aplicará para los trabajadores de nuevo ingreso.