México.- Los hoteleros hicieron un llamado para que se rescate a Interjet, empresa a la que la pandemia de coronavirus afectó su ya de por sí endeble sistema financiero.

En este sentido, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que probablemente en el caso de la crisis de Interjet sí se requiera un apoyo mayor o un rescate gubernamental.

Indicó que el negocio turístico es intensivo en capital y, al inicio de la pandemia, las empresas tuvieron ingresos cercanos a cero, sin embargo, una aerolínea es mucho más intensiva en capital, y sus bajos ingresos se combinan con costos altos que no pueden evitar.

Arsuaga Losada dijo que si bien no se puede exigir, "sí podemos sensibilizar a los gobernantes sobre la importancia y relevancia que tiene la industria de la aviación para el turismo y el país". 

"Probablemente en este caso (Interjet) sí se requiera entrar con un apoyo mucho mayor o un rescate"

Arsuaga Losada

Aerolíneas tienen actualmente bajos ingresos

Durante la presentación del número 31 del documento panorama de la actividad turística en México, el líder de los hoteleros señaló que actualmente el sector tiene ingresos muy bajos con costos altos, que no se han podido quitar.

Braulio Arsuaga Losada, presidente de CNET, explicó que las complicaciones son en aspectos como pago agua, luz y turbosina, en el caso de las empresas de transporte aéreo.

Insistió en su llamado a un rescate de Interjet, que requiere de manera urgente una ampliación para cubrir sus deudas, incluidas las de carácter fiscal y por la compra de turbosina para sus aviones.

Se sabe que desde hace meses, Interjet enfrenta una situación de crisis debido a los adeudos que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en impuestos y pasivos con el gobierno federal por compra de combustible mayores a 2 mil millones de pesos, entre otros aspectos.

En otro tema, Arsuaga señaló que la actividad turística no había enfrentado nunca una situación tan desafiante como la actual, por lo que urge que los funcionarios públicos relacionados con esta industria en los tres niveles de gobierno reconozcan la importancia de esta actividad en la economía del país.