México.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) dio a conocer que Hong Kong reconoció la denominación de origen de la bebida alcohólica, lo que obligará a las autoridades del territorio autónomo asiático a no permitir la comercialización de versiones piratas del producto.

La adhesión de Hong Kong significa que la denominación de origen del tequila mexicano ya cuenta con reconocimiento en un total de 51 países de los cinco continentes, y permitirá a empresarios mexicanos enviar su producto sin temor a prácticas desleales.

El CRT, de la mano del Gobierno Mexicano, envió desde 2016 la solicitud de registro ante la agencia hongkonesa de propiedad intelectual y marcas registradas, instancia que inició un largo proceso que recientemente culminó con la certificación de la bebida.

Esta certificación implica que nadie podrá usar la Marca de Certificación Tequila sin permiso expreso del CRT; asimismo, se podrá ejercer acciones de tipo penal contra aquellos que imiten o usen sin autorización el nombre de la bebida.

Con esta protección, se espera las exportaciones de tequila se multipliquen en el corto plazo al darle mayor certidumbre a los productores mexicanos.

Tequila mexicano busca abrirse camino en Asia

El CRT agrega en su texto que el gran reto de la agro industria mexicana del tequila es llegar a nuevos mercados, especialmente en el continente asiático. En la actualidad, la bebida tiene presencia en al menos 120 países de todo el mundo.

“Para ello, el CRT trabaja en librar barreras no arancelarias que se pudieran presentar en los diversos países a los que el tequila tiene acceso”.

Consejo Regulador del Tequila

La producción de tequila alcanzó los 268 millones de litros entre enero y septiembre de este año, de los cuales 186 millones 700 mil litros fueron destinados a la exportación.

El CRT tiene conocimiento de 158 empresas productoras de tequila distribuidas en los cinco estados que cuentan con denominación de origen: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Estas compañías venden sus productos a través de un total de mil 761 marcas comerciales.